Rosario Endeudada

De acuerdo a datos de la Secretaría de Hacienda de la Municipalidad, el stock de deuda de Rosario ascendió a fines de 2014 a 954,5 millones de pesos, cifra que representa un incremento del 38% respecto al año anterior y del 208% en comparación con el stock de deuda de 2010 (309,8 millones de pesos). Es decir, las obligaciones del municipio se triplicaron en cuatro años, lo que en términos absolutos implica que se incrementó en 644 millones de pesos.

Para el año 2014, el 51,1% de la deuda fue con particulares, incluyendo comerciales y contratistas y juicios e indemnizaciones. Particularmente, para dicho año la deuda con ellos ascendió a 487,4 millones de pesos. En segundo lugar, se ubicó la deuda con el sector público con una representación del 42,8% sobre el total y, en tercer orden, se ubicaron las obligaciones con entidades bancarias y financieras. En lo que atañe a la deuda con particulares, casi la totalidad (97%) de la misma es de carácter comercial y con contratistas y solo un 3% corresponde a compromisos relacionados con juicios e indemnizaciones.

Respecto a la deuda con el sector público, la misma incluye la que se tiene con el sector público nacional, con el provincial y con otros entes de la órbita estatal. Para el año pasado se distribuyó de la siguiente manera: 53% con el gobierno nacional, 30% con el provincial y el 17% restante con otros entes. Por último, sobre la deuda con entidades bancarias y financieras, para el ejercicio 2014 la deuda con la superintendencia de riesgos de trabajo absorbió la totalidad de este tipo de obligaciones por una suma de 58,9 millones de pesos.

Al efectuar una comparación con la composición de la deuda del año 2010, se advierte un crecimiento de casi diez puntos porcentuales en la representación de la deuda con particulares. Concretamente, en 2010 su participación en el total era del 42%, mientras que los compromisos con el sector público equivalían al 58%, siendo nula la deuda con entidades financieras y bancarias. En valores absolutos, la deuda con particulares pasó de $130,3 millones en 2010 a $487,4 millones cuatro años más tarde, mientras que la que se tiene con el sector público pasó de $179,4 millones a $408,2 millones entre ambos años. Sobre la moneda en la cual está el stock de deuda, salvo la que se tiene con el BID por medio del sector público nacional que está nominada en dólares, el resto de la deuda municipal está en moneda local.

Como era de esperar, el creciente endeudamiento del municipio va da la mano con el deterioro de sus cuentas pú- blicas. El 2014 cerró con un déficit de $304 millones pesos, cifra que si bien es levemente inferior al rojo del año previo (-311 millones de pesos) es 8,6 veces más elevado que el registrado en 2010, cuando el desequilibrio era apenas de 35 millones de pesos.

Comentarios