Competitividad en declive

 

Autor: Agustina Leonardi

 

El Índice de Competitividad del WEF analiza tres factores de estudio a saber: “requerimientos básicos” dentro del cual se estudian cuestiones vinculadas a las instituciones, a la educación y a la estabilidad macroeconómica. Un segundo elemento analiza los “potenciadores de la eficiencia” contemplando aspectos del mercado de bienes y el mercado laboral mientras que un tercer componente analiza los “factores de innovación”. De las tres áreas de estudio, Argentina se adjudica la peor posición en la primera de ellas con el puesto 104, en tanto que en las otras dos se posiciona en los lugares 88 y 99 en forma respectiva.

El ranking es liderado por Suiza, escoltado por Singapur y Estados Unidos. En términos regionales, Chile es el país líder (puesto 35), seguido por Panamá (50), México (57), Colombia (61), Perú (69), Uruguay (73), Brasil (75) y Ecuador (76). Argentina solo supera a Bolivia (117), Paraguay (118) y Venezuela (132).

 

El mayor problema para Argentina: la calidad institucional

Al desagregar cada una de las áreas de estudios en las diversas variables que componen el índice, los peores puestos para Argentina se hallan en efectos de los impuestos en el mercado de trabajo (puesto 140), efectos de los impuestos en los incentivos a la inversión (139), favoritismo en las decisiones del gobierno (139), presencia de barreras comerciales (139), procedimientos aduaneros (139), despilfarro del gasto público (138), confianza pública en los políticos (137), ética y corrupción (137) y desvío de fondos públicos (136).

 

Variable

Puesto

Efectos de los impuestos en los incentivos al trabajo

140

Efectos de los impuestos en los incentivos a la inversión

139

Favoritismo en las decisiones del gobierno

139

Presencia de barreras comerciales

139

Procedimientos aduaneros

139

Despilfarro del gasto públicos

138

Confianza pública en los políticos

137

Ética y Corrupción

137

Desvío de fondos públicos

136

Se advierte que las peores posiciones de Argentina se hallan en el área institucional, al ubicarse entre las peores del mundo en muchas variables de esta dimensión. Además del deterioro institucional, el reporte señala que el entorno macroeconómico débil, la ineficiencia del sector financiero, la inflación y las regulaciones son los principales obstáculos para la inversión. Vale señalar que Argentinasolo alcanza un buen desempeño relativo en las variables tamaño del mercado (27) y captación de TICs (52).

Por otra parte, hay que destacar el fuerte deterioro en los últimos años en materia de competitividad en nuestro país. Para el año 2003, Argentina ocupaba el puesto 78 en este ranking, es decir perdió 28 posiciones en doce años. A este magro resultado en competitividad, se adicionan los notables deterioros obtenidos en los últimos años en libertad económica, libertad de prensa, derechos de propiedad y percepción de corrupción entre otros tantos.

En efecto, índices confeccionados por organizaciones diferentes y con metodologías también disímiles arriban a una misma conclusión: en los últimos años Argentina ha profundizado su debilidad institucional, es menos libre y menos competitiva.

Comentarios