Todos opinan sobre el futuro del peronismo

En medio de una transición política compleja y de alto impacto, el PJ se apresta a renovar su cúpula dirigencial. Si bien se trata de una cuestión que se dirimirá puertas adentro, el público en general opina sobre la conducción del partido.

De acuerdo al sondeo realizado por la consultora Giaccobe y Asociados,  realizada en 48 horas entre el 31 de marzo y el 1º de abril a nivel nacional, “el PJ es hoy un compendio de identidades parciales por sobre la identidad general”. En esta disputa se jugará la representación política de un porcentaje relativamente importante de la población; en tanto la UCR como el PRO (en medio de un proceso de crecimiento de identificación de la población con ambos) tironean al peronismo hacia ambos márgenes.

No hay un “único”

Según el relevamiento, actualmente, los argentinos no reconocen un único liderazgo en capacidad de representar la totalidad del espacio peronista. En tanto ordenan su lista de preferencias con  Juan Manuel Urtubey a la cabeza (26.4 por ciento), escoltado por Sergio Massa (21.1 por ciento) y Cristina Kirchner (20.7 por ciento). Más atrás se ubican José Manuel De La Sota (12.2 por ciento), Daniel Scioli (7.7 por ciento), Gerónimo Venegas (2.6 por ciento), José Luis Gioja (1.1 por ciento). Diego Bossio (0.7 por ciento) y Florencio Randazzo (0.6 por ciento).

Puntualmente, en  el universo que se define como peronista, el preferido es Daniel Scioli (30.7 por ciento, con ventaja sobre Cristina Kirchner (23.9 por ciento). En oposición, entre los kirchneristas lidera la ex presidente con una ventaja enorme sobre el ex gobernador (81.6 a 15 por ciento). Juan Manuel Urtubey se ubica tercero en ambos campamentos (20.3 y 2.8 por ciento). “Peronistas y kirchneristas no parecen estar buscando conducción entre personas del mañana, sino entre políticos del ayer”; destaca el estudio.

La Argentina de las pertenencias

Un dato a tener en cuenta de esta investigación, pasa por las consultas respecto a las pertenencias ideológicas, no sólo hacia las diversas ramas del peronismo, sino hacia un espectro más amplio de la política nacional.

El 36.2 por ciento de la población argentina se define como independiente ó apolítica (29.5 + 6.7 por ciento). Tras el triunfo de Cambiemos, las identidades Pro y UCR están en alza, sumando entre ambas el 26.7 por ciento (16.5 + 10.2 por ciento).

El 15.6 por ciento se define como peronista, número que resulta estable hace varios años, mientras que el 11.7% se define kirchnerista. El massismo representa al 2.6 por ciento de los consultados, mientras que la izquierda y la derecha representan el 2.8 por ciento y 1.3 por ciento, respectivamente.

Comentarios