“Soy el papá de Mariano …”

 

Trasmitimos las palabras del empresario Enrique Bertini, padre de Mariano, el joven asesinado en agosto pasado:

“Soy el papa de Mariano y vengo a compartir una IDEA.

Ustedes se preguntaran ¿por qué los espejos? ¿Qué clase de charla he venido a escuchar que el disertante está detrás de unos espejos?

Y es justamente lo que quiero transmitir, quiero que Ustedes al verme a mí, se encuentren con sus rostros, que se vean y también al que está a su lado y se miren y den vuelta la vista al frente y se reencuentren con ustedes mismos porque el cambio está allí……….en USTEDES…!

¿Pero de que está hablando este hombre? que tiene que ver con la inseguridad?…yo cumplo con todos los deberes de ciudadano, pago mis impuestos, me manejo en la vida con principios, con ética, no robo, que más quiere que haga; debería haber más policías !! Mejor justicia! una política mas sincera y al servicio de la gente!

Y si es verdad, debería ser así, no me cabe la menor duda pero por pensar de esa manera nunca creí que me podía pasar a mí y acá estoy soy….. “el papa de Mariano”.

 

El sistema perverso demagógico y populista de nuestras organizaciones demanda una participación ciudadana para poder revertir entre otras cosas la inseguridad.

La era industrial de la que estamos saliendo tiene la particularidad QUE EN EL AMBITO LABORAL las personas se transformen en “cosas”.

La película tiempos modernos de Charles Chaplin lo ejemplifica claramente.

Los gobiernos populistas aplican una metodología similar para convertir a las personas en “cosas”, logrando conducir a las masas como a un burro con un palo y una zanahoria.

En la voz de Gloria Álvarez, guatemalteca, disertante en el parlamento iberoamericano de jóvenes realizado en Zaragoza del 17 al 19 de setiembre de este año, y tomando las palabras de otro disertante Florentino definieron al populismo de la siguiente manera:

“El populismo es el atajo por el cual jugamos con las pasiones e ilusiones, con el ideal de las personas para prometer lo que es imposible aprovechándose de las miserias de la gente, dejando fuera absolutamente toda la razón y la lógica en la toma de decisiones. Juega con la necesidad para sencillamente imponer una dictadura. Juega con la necesidad de nuestros pueblos”.

 

Esto lo conocemos bien, esto lo estamos viviendo, esto es Latinoamérica.

Cuando todo lo que queremos de una persona es solamente su cuerpo, o sea su voto, y no queremos ni respetamos sus necesidades básicas y bien básicas como la seguridad reducimos a esas personas a “COSAS”.

 

Pero además ¿qué ocurre cuando tratamos a las personas como COSAS ?

¿Qué ocurre cuando en la sociedad a la que pertenecemos nos sentimos manipulados como cosas que solamente y de vez en cuando nos permiten manifestarnos con un voto?

Las personas piensan y sienten que tomar decisiones tomar la iniciativa a actuar está en manos solamente de quienes se encuentran en la posición de autoridad.

Han cedido en forma inconsciente a ser controladas como si fueran COSAS.

No actúan ni si quiera cuando perciben una necesidad están adormecidas anestesiadas esperan que otro con un título formal de Líder les diga lo que deben hacer.

Cuando estamos sumergidos y nos sentimos COSAS, manifestamos los más profundos sentimientos de frustración y perdemos la esperanza de cambios nos acostumbramos.

Y toda la cultura es CODEPENDIENTE, nadie ejerce la iniciativa, influencia o liderazgo porque todos dan por cierto que el liderazgo es función del jefe.

Tanto el populismo a nivel social como la gestión de las empresas en la era industrial “SUPRIMEN EL TALENTO Y LA VOZ DE LAS PERSONAS”.

 

El cambio comienza por uno mismo.

 

Pero que quiere decir con todo esto? sigo sin comprender! que puedo hacer yo? que tengo que hacer? como puedo hacer que esto cambie? y este disertante detrás de esos espejos no me dice que hacer!

Eso es justamente lo que debe por cambiar.

Ustedes no necesitan que alguien les diga lo que tienen que hacer.

Ustedes deben participar, con otras personas que ya estén haciendo algo concreto.

Ustedes deben buscar donde se sientan cómodos y participar.

Sepan que para el papa de Mariano ustedes no son COSAS.

 

La tecnología de la comunicación dio inicio a la era de la información, del trabajador del conocimiento.

Estamos en esta nueva era trabajando con herramientas cuantificadoras COSIFICADORAS de la era industrial.

Tenemos la comunicación como herramienta, pero debemos participar, tomar decisiones, no esperar que el vecino trabaje por nosotros…tenemos que comenzar el cambio por nosotros mismos.

 

SI QUEREMOS REALIZAR CAMBIOS DE A POCO, TRABAJEMOS CON PRACTICAS, CONDUCTAS O ACTITUDES; PERO SI QUEREMOS HACER CAMBIOS PROFUNDOS DEBEMOS TRABAJAR SOBRE LOS PARADIGMAS, SOBRE EL MODELO.

 

El nuevo paradigma o marco está definido por la búsqueda interior en cada persona, en el interior de cada uno, la búsqueda del talento, la pasión, la conciencia y la necesidad de vivir mejor.

Esta búsqueda interior requiere un esfuerzo muy grande porque debemos trabajar además en conjunto con otras personas.

Tenemos una oportunidad EXTRAORDINARIA para desenmascarar a los líderes corruptos y populistas.

La tecnología de la comunicación es una herramienta para alcanzar un objetivo común colectivo pero nos obliga a tomar responsabilidades y la sociedad no está preparada para eso.

Tenemos que aprender y eso duele: “lo que no se sufre no se aprende”.

Podemos elegir, somos libres para elegir pero debemos ser responsables.

Podemos elegir libremente las acciones pero no podemos elegir las consecuencias de dichas acciones.

El ser humano tiene la capacidad de analizar, tiene conciencia, y ante un estímulo puede pensar la respuesta.

Pero si actuamos como COSAS sociales las respuestas son reacciones.

 

SOMOS EL RESULTADO DE NUESTRAS DECISIONES Y NO DE NUESTRAS CONDICIONES.

El cambio comienza por uno mismo.

 

Las personas que están más anestesiadas tienen una gran dependencia de los demás y encuentran en los otros los problemas que ellos tienen.

Las teorías deterministas que estas personas aplican son tres:

La culpa de lo que les pasa es por los abuelos; teoría genética.

La culpa de los que les pasa es por los padres; teoría psíquica.

La culpa de lo que les pasa es por lo que los rodea; teoría ambiental.

Siempre piensan que el problema de ellos está ahí afuera en nuestros políticos, en la justicia, en la policía, en nuestro jefe y justamente ESE es el problema, otorgamos a lo que está allí afuera el poder de controlarnos.

 

Podemos analizar el grado de dependencia según el lenguaje que utilizan.

Hagamos un paralelo entre un lenguaje dependiente y uno independiente:

Para el dependiente, No puedo hacer nada; en contraste, pienso una alternativa.

Para el dependiente, Yo soy así; en contraste, puedo pensar un enfoque diferente.

Para el dependiente, Este tema me vuelve loco; en contraste, controlo mis impulsos y analizo diferentes respuestas.

Para el dependiente, Tengo que hacer eso; en contraste, elijo diferentes acciones adecuadas.

Para el dependiente, No puedo; en contraste, elijo que hacer.

Para el dependiente, Si tuviera; en contraste, pase lo que pase tratare..

 

Pero como puede ser que además de trabajar todo el día, ver como los planes No trabajar crían vagos, que son el caldo de cultivo para la drogadicción tengo que cambiar yo.

Deberíamos empezar por ahí…!

Y es así, es verdad, es una gran realidad, falta educación, faltan un montón de cosas.

Pero también quien compra algo robado coloca un revolver en mano de un ladrón, también debería ser educado.

También hay profesionales EDUCADOS que lavan dinero sucio manchado con sangre.

En palabras de Gloria Álvarez:

“el populismo anula la dignidad de las personas, y yo le agrego, de todas ricos y pobres; ama tanto a los pobres que los multiplica y divide las clases para manipular a través de la pasión; el populismo es una postergación de la pobreza, la ignorancia, para mantener a los pueblos sometidos bajo la ilusión de que solo los bienes materiales son lo importante.

 

Clarito nooo…!!

Y entonces que hacemos, nos metemos, nos involucramos o dejamos que todo siga igual, para peor !!?.

 

Para cambiar esta sociedad enferma debemos trabajar todos juntos, sin divisiones.

Cada uno está haciendo sus planes para fin de año, vacaciones, reuniones con amigos con la familia, es sin dudas la forma de cerrar un año de trabajo de esfuerzo, sacrificio y entrega y ahora me tengo que involucrar en algo que no sé cómo! no estudie para eso! y peor aún, no se si mi tiempo será aprovechado exitosamente.

Déjenme decirles que lamentablemente en el bolillero de la inseguridad estamos todos y la pérdida de un ser amado arruina y destruye todo programa de festejos.

Para trabajar con otras personas debemos ser independientes, es decir construir nuestras vidas basados en principios que son inalterables con el tiempo y el ambiente.

Rectitud, es donde se encuentran nuestros conceptos de equidad y justicia.

Integridad y honestidad, es con lo cual se crean los cimientos de la confianza.

Dignidad humana, establece que todos los hombres son iguales en los derechos a la vida, la libertad y la FELICIDAD.

Servicio, nos encamina hacia la contribución a la sociedad.

Paciencia y Educación.

 

Solo las personas independientes pueden lograr sinergia trabajando con otras personas.

Tenemos que trabajar en nosotros para poder lograr juntarnos con cualquier persona que esté dispuesta, sin distinción de clase, religión ni ideales políticos.

 

A esta altura del relato puede ser que no haya llegado el mensaje, “la idea”, pero me animo a ir un poco más allá a dejarles un decálogo para que guie el cambio en cada uno de USTEDES.

Es más, les propongo un ejercicio:

Pegue en el espejo de su casa este decálogo y cuando comience el día clave fija la mirada en Usted mismo y propóngase cumplirlo lo mejor posible.

1_ Trabaje solo en los temas que pueda modificar.

2_ Plantéese pequeños compromisos y manténgalos.

3_ Sea una luz…no un juez.

4_ Sea un modelo….no un crítico.

5_ Sea una parte de la solución…no del problema.

6_ No aduzca defectos de otras personas.

7_ No aduzca sus propias debilidades.

8_ Cuando cometa un error… admítalo, corríjalo y aprenda.

9_ No culpe ni acuse.

10_Trabaje sobre usted.

 

 

Comentarios