Sebastián Chale habló sobre la obra pública y puso la atención en la logística y los accesos a Rosario

El secretario de Desarrollo Económico durante el primer mandato de Pablo Javkin pasará a la Secretaría de Gobierno

A días de comenzar su segundo mandato, Pablo Javkin define su nuevo gabinete. Varios nombres aún se hacen esperar, pero otros ya están confirmados, como el caso de Sebastián Chale, actual secretario de Desarrollo Económico y Empleo, que pasará a encabezar la Secretaría de Gobierno.  

Transitando su última semana en su actual puesto, Chale realizó un balance de su gestión: “En esta etapa pudimos, sobre todo, liberar la capacidad productiva de inversión que tiene Rosario”. 

“Hoy el régimen general que aprobamos en el 2020 liberó algunas cargas históricas, ya sean normativas o incluso muy onerosas, sobre la inversión privada”, agregó el funcionario en diálogo con CNN Radio Rosario y aseguró que hay alrededor de 100 inversiones productivas en la ciudad. 

En esta misma línea destacó distintos proyectos de inversión y el cambio de fisonomía de los accesos a la ciudad, por ejemplo, en la zona sur o en el oeste. “En el acceso por autopista a Córdoba, lo más fuerte que tenemos es un centro de distribución, el más grande en desarrollo de la empresa Quilmes en el interior de Argentina. Son casi mil puestos de trabajo”, subrayó. 

Chale reconoció charlas con el futuro ministro de Obas Públicas de Santa Fe, Lisandro Enrico, donde se planteó la necesidad de finalizar con el acceso a la Autopista Rosario-Córdoba por la Av. Wilde: “Es injusto que se haya quedado por la mitad. Nosotros cuando planificamos las zonas de desarrollo, también se hace en relación a este tipo de obras viales”. 

Para Chale, la obra anunciada “está en riesgo o discusión”, a pesar de ser adjudicada y de haberse firmado los contratos por parte de Corredores Viales (la empresa de Vialidad Nacional encargada de garantizar la obra). “Es una obra rápida en ejecución, sencilla porque está abierta, de un impacto altísimo en términos de beneficiarios, no solo las empresas de la zona, sino toda la gente que transita, los vecinos de Funes y aquellos que cargan en el Mercado de Fisherton”. 

El pliego, adjudicado a Rovial SA, propone sumar una rama de salida de la autopista en la mano que va hacía Córdoba para poder acceder a Wilde desde la Autopista y también una rampa de ingreso hacia la autopista desde el rulo de bajada del puente de Wilde. 

En este sentido, coincidió con la idea de Pablo Javkin de “tener accesos a Rosario a la altura de la ciudad que pretendemos”. Para ello, exigió inversión pública y puso como ejemplo el futuro ensanchamiento del carril nuevo en la Autopista a Córdoba, aunque aclaró que al ser una ruta nacional le corresponde a Casa Rosada. 

En el otro extremo, evidenció un crecimiento en el acceso por la Autopista a Buenos Aires, destacando varios desarrollos industriales que se suman a la ya existente planta de Andreani, la empresa de logística más grande de Rosario. Sobre esta zona, afirmó que existe un “plan del gobierno provincial para desarrollar una gran área industrial allí”. 

“Uno tiene que entrar a una ciudad productiva y lo tenemos que demostrar desde sus ingresos”, apuntó Chale. 

Sobre su nuevo rol en el gobierno, Chale contó que intensificará las tareas para modernizar y digitalizar el Estado Municipal, lo que llevará a una simplificación normativa de la ciudad. En este sentido, reveló que esta decisión “va en línea también con la cuestión tributaria, es decir, la eliminación de 30 tasas aproximadamente. Muchas probablemente hasta sean insignificantes”. 

Por otro lado, el funcionario instó a que el gobierno provincial “delegue a los municipios, que tengan capacidad de cumplir, tareas de fiscalización” al igual que lo hace con el control bromatológico mediante el Instituto del Alimento de Rosario. 

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