Primera reunión de Fein con flamante equipo

La intendenta avanzó en la planificación de su nuevo mandato con los funcionarios que integrarán su equipo desde el 10 de diciembre . “Comienza una nueva etapa para la gestión municipal”, afirmó.

 

La intendenta Mónica Fein presidió en la tarde del viernes 20 de noviembre la primera reunión de trabajo con los funcionarios que la acompañarán en el gabinete municipal en su nueva gestión de gobierno a partir del 10 de diciembre próximo. El encuentro, del que participaron los futuros secretarios de las diversas áreas municipales, tuvo como objetivo avanzar en la planificación del trabajo en base a los proyectos prioritarios para la ciudad.

 

“Estoy segura de que lograremos consolidar nuestras políticas de proximidad y cercanía con los vecinos y vecinas y fundamentalmente la articulación entre los distintos niveles del Estado para abordar y resolver las principales dificultades y reclamos”, comentó la mandataria local al finalizar el encuentro, que tuvo lugar en el salón Carrasco del Palacio Municipal.

 

“Comienza una nueva etapa para la gestión municipal”, afirmó Mónica Fein y enfatizó: “Tengo muchas expectativas en este próximo período, mucho más frentista y con un interesante recambio que aportará buenas iniciativas para la gestión local”.

 

Cabe destacar que Mónica Fein, junto a los futuros secretarios de Gobierno y General, Gustavo Leone y Pablo Javkin, viene manteniendo desde hace varias semanas reuniones con diferentes sectores, entre ellos colegios profesionales, asociaciones y organizaciones de la sociedad civil para escuchar las problemáticas de cada uno de ellos y encontrar soluciones en forma colectiva. Hoy fue el primer encuentro que la intendenta mantuvo con su equipo de trabajo y dispuso ejes en los cuales focalizar las próximas acciones, teniendo en cuenta los desafíos que plantea la realidad local y pensando en potenciar las fortalezas de la ciudad.

 

El futuro gabinete está integrado por profesionales jóvenes que se han desempeñado en ámbitos públicos y privados, pertenecientes a diversos sectores políticos e independientes. Su formación y su trayectoria profesional se enmarcan en los ejes de gestión que la intendenta ha fijado como prioritarios.

 

“Hemos conformado un equipo diverso desde lo político, con gran vocación de diálogo y con capacidad de proyectar estratégicamente a la ciudad a largo plazo”, explicó la titular del Ejecutivo local y aseguró que “esos son los aspectos que sobresalen en las reuniones de trabajo que estamos sosteniendo”. Durante la reunión, la intendenta planteó ejes de trabajo que tendrán como objetivos generales la integración urbana y social, mejorar la convivencia y profundizar el trabajo hacia una ciudad sostenible.

 

Los ejes serán: Convivencia y Seguridad Ciudadana, con la intención de abordar la problemática de la convivencia social y urbana en mayor escala y profundidad; Inclusión e Integración Social, para profundizar las políticas sociales (salud, desarrollo social y deportivo, hábitat y espacios verdes y comunitarios, educación y cultura, movilidad, infraestructuras y servicios básicos) y focalizarlas en solucionar los problemas de los sectores trabajadores y en la integración de los barrios más vulnerables; Descentralización y Territorialidad, dando mayor jerarquía a los centros municipales de distrito y proponiendo cambios que acerquen aún más la gestión al vecino; Sustentabilidad Ambiental, planteando estrategias de trabajo transversales a todas las áreas; Innovación y Reforma del Estado, incorporando tecnologías que mejoren el acceso de los servicios públicos, la solución ágil de las tramitaciones en las dependencias municipales e intensificar la participación ciudadana en el armado y seguimiento del plan de gobierno; y Desarrollo Económico, promoviendo el crecimiento industrial y comercial de la ciudad y generando variadas estrategias para crear nuevas fuentes de trabajo y facilitar la capacitación y la inserción laboral.

 

Nuevos espacios en el gabinete

En el marco de los cambios propuestos para mejorar la seguridad, la intendenta dispuso la creación de una mesa de articulación de políticas de seguridad ciudadana, donde intervendrá el municipio con los ministerios de Seguridad provincial y nacional. Este nuevo espacio dependerá de la Secretaría de Gobierno y trabajará coordinadamente con la Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana. Pablo Seghezzo, actual secretario de Control, será a futuro quien encabezará esta propuesta.

 

Con la intención de llevar adelante proyecto estratégicos para la ciudad, promover aún más el crecimiento del sector industrial y comercial, además de generar el ámbito para futuras inversiones, Fein estableció la creación de la Agencia de Innovación y Proyectos Estratégicos. Eleonora Scagliotti, actual secretaria de la Producción, tendrá a su cargo esta nueva área de planificación.

 

La sustentabilidad estará presente en las definiciones de cada área de la Municipalidad y, por el protagonismo que tendrá en esta próxima gestión, la intendenta dispuso la creación de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público, que estará a cargo de Marina Borgatello, con el objetivo de generar acciones que jerarquicen las políticas ambientales. Desde este concepto se abordará también la movilidad urbana pensando en priorizar el transporte no motorizado, al peatón y los sistemas que abonen a la convivencia en esta difícil tarea de compartir el espacio público. Para lograr este objetivo, habrá una secretaría específica que será la de Transporte y Movilidad, dirigida por Mónica Alvarado.

 

La integración social y urbana es también uno de los desafíos del próximo mandato de la intendenta Mónica Fein. En este sentido, el desarrollo de las pequeñas economías que motorizan cambios y generan nuevos emprendimientos y oportunidades de trabajo formal representan un proyecto sobre el cual la ciudad debe avanzar. A tono con esta definición, se decidió crear la Secretaría de Economía Social, que estará a cargo de Nicolás Gianneloni, jerarquizando un área que antes funcionaba en el marco de la Secretaría de Promoción Social, potenciando los programas que apunten a un desarrollo económico equilibrado con la participación de los diferentes sectores y en especial de los emprendedores de la ciudad.

 

Las políticas de género continuarán siendo protagonistas de la próxima gestión. Desde la creación del Instituto de la Mujer, la Municipalidad no sólo ha acompañado acciones en este sentido sino que ha trabajado de manera intensa para incorporar nuevos proyectos. Desde el Instituto de la Mujer a cargo de Andrea Travaini se intensificarán las políticas públicas que se vienen llevando adelante y se presentarán modificaciones que contribuyan a hacer frente a los problemáticas que se presentan.

 

La habilitación de estos nuevos espacios y el fortalecimiento de otros ya existentes son el resultado de una decisión política del futuro gobierno de la intendenta Mónica Fein, que apunta a priorizar el desarrollo sustentable de la ciudad desde lo ambiental y lo humano. Esta propuesta está alineada a los ejes del milenio compartidos por diferentes ciudades del mundo que, al igual que Rosario, han participado de convocatorias, como la del Papa Francisco, que promueven cambios estructurales necesarios para avanzar más decididamente hacia un desarrollo y sostenibilidad más equitativos y hacer frente a la crisis climática.

 

Los secretarios del futuro gabinete

Secretaría de Gobierno: Gustavo Leone

Secretaría General: Pablo Javkin

Secretaría de Control y Convivencia: Gustavo Zignago

Secretaría de Hacienda y Economía: Santiago Asegurado

Secretaría de Salud: Leonardo Caruana

Secretaría de Obras Públicas: Susana Nader

Secretaría de Ambiente y Espacio Público: Marina Borgatello

Secretaría de Transporte y Movilidad: Mónica Alvarado

Secretaría de Planeamiento: Pablo Ábalos

Secretaría de Promoción Social: Laura Capilla

Secretaría de Economía Social: Nicolás Gianelloni

Secretaría de Cultura y Educación: Guillermo Ríos

Secretaría de Producción: Ignacio Del Vecchio

Secretaría de Turismo: Héctor De Benedictis

Comentarios