Perotti quiere ya su Ley de Emergencia

El gobernador pidió extraordinarias para hoy jueves. Primera prueba de fuego teniendo en cuenta que tiene minoría en ambas Cámaras.

En línea con el presidente Alberto Fernández, el gobernador de Santa Fe Omar Perotti, quiere su ley de emergencia y suba de impuestos de manera urgente. En este marco, derivó el pedido a la Legislatura que deberá tratarlo este jueves antes de fin de año.

El santafesino esperó los movimientos del jefe de la Casa Rosada para jugar sus fichas en Santa Fe. Una vez esto, el gobernador armó su paquete de medidas a través de dos proyectos: régimen tributario 2020 y la declaración de emergencia en ocho áreas de la administración.

“Se solicitan aumentos de impuestos o cambios en las alícuotas tanto en inmobiliario urbano y rural, Ingresos Brutos, Sellos, Tasa Retributiva de Servicios y Patente”, explicó el flamante Ministro de Gobierno, Esteban Borgonovo; quien apuntó que los sectores en emergencia son: el social, la situación alimentaria, salud, contrataciones, área económica, financiera, fiscal y seguridad.

Contrarreloj y casi sin tiempo para estudiar proyectos, el progresismo en Diputados y el peronismo “díscolo” (José Baucero, Rubén Pirola, Osvaldo Sosa, Joaquín Gramajo y Guillermo Cornaglia) en Senadores, tienen la última palabra.

El Ejecutivo apuesta a que se convierta en ley esta mismo jueves, pero en principio, no será nada sencillo. Cabe recordar que el oficialismo cortó diálogo con el sector que lidera Armando Traferri y delegó ese rol de relevancia a los legisladores Alcides Calvo y Marcelo Lewandowsky. Podría contar con dos aliados radicales (Hugo Rasetto y Leonardo Diana – Bloque UCR Unión santafesina) pero deberá negociar con la “mayoría automática de once”.

En la Cámara Baja el panorama es aun peor para el peronismo, que tiene solo 7 legisladores de un total de 50; por ese motivo necesita una hábil, ardua y larga negociación con el Frente Progresista que lidera el ex gobernador socialista, Miguel Lifschitz. Ya mantuvieron conversaciones Esteban Borgonovo y el diputado Pablo Farías, ex ministro de gobierno y referente del PS en Diputados.

¿Cómo tomará el socialismo la idea de declarar emergencia en una provincia donde gobernó hasta hace dos semanas y durante 12 años? Pregunta sin respuesta todavía, y prueba de fuego para testear el vínculo entre el actual gobernador Omar Perotti y el líder opositor Miguel Lifschitz.

Por lo bajo, se sabe que el socialismo cuestionó las formas y la desprolijidad a los diputados oficialistas. Desde el PJ confían que no será una traba para convalidar los proyectos y dar el primer punto al gobernador.

Comentarios