“Me gustaría que me recuerden como un tipo honesto que ordenó la ciudad”

Mirá la entrevista al intendente de Rosario en la Cena de Fin de Año de Fundación Libertad

El intendente de Rosario, Pablo Javkin, dialogó con ON24 en el marco de la tradicional Cena de Fin de Año de Fundación Libertad, que contó con el apoyo de la Fundación Internacional para la Libertad (FIL) y la Red Federal de Políticas Públicas, y tuvo lugar este miércoles en el Salón Metropolitano. Presupuesto, decreto de ahorro, participación público-privada, régimen de concesiones, relación con Provincia y Nación, eventuales recortes de la administración de Alberto Fernández, entre otros temas.

Javkin indicó que encontró una “Municipalidad con complicaciones sobre todo financieras” y que en ese sentido está proponiendo un “presupuesto razonable de acuerdo a las circunstancias”. Además, explicó que este jueves firmará un decreto de ahorro y austeridad “para priorizar mejor el gasto y las acciones que estén ligadas a las cuestiones sociales y de mantenimiento urbano por sobre las demás”.

El objetivo, remarcó, será “reducir en un año el déficit a la mitad”, aunque apuntó que “obviamente vamos a depender mucho de las circunstancias nacionales y de los cambios tributarios”. “Vamos a tomar medidas de ahorro que tengan que ver con optimizar los recursos y algunos espacios”, puntualizó.

También se refirió a la participación que tendrá el sector privado durante su gestión y sostuvo: “Vamos a incentivar la participación en conjunto. Tenemos mucho para hacer en materia de generación de empleo e inclusión de los pibes. Creo mucho en este tipo de experiencias”.

Respecto al régimen de concesiones municipales, señaló que la prioridad será “tratar de agilizar el procedimiento y separar lo que es la obra pública de la concesión”. Así, destacó: “Queremos concentrarnos más bien en el canon y en el funcionamiento”.

Por otra parte, manifestó que espera tener una relación de “dinámica permanente” con la provincia, al tiempo que con el Gobierno Nacional consideró que al momento hay “algunas incógnitas sobre cómo va a terminar esta cuestión (de la Ley de Emergencia Económica)”, pero afirmó que las primeras consideraciones en el vínculo Nación-Municipio serán “las iniciativas más profundas en lo social, porque creo que esa es la emergencia que tenemos”.

“No espero recortes de Nación; veremos cómo juega la suspensión del Pacto Fiscal, que podría tener un impacto favorable en términos de recursos públicos, pero lo que todos esperamos es que se pueda ordenar la macroeconomía y entiendo también que hay que pelear un poco el hecho de que los municipios cada vez absorbemos más servicios pero tenemos cada vez menos financiamiento”, aseveró.

Por último, ante la consulta de cómo desearía que lo recuerden al finalizar su mandato como jefe municipal, expresó: “Me gustaría que me recuerden como un tipo honesto que ordenó la situación de la ciudad y que ojalá podamos tener la oportunidad de dejar una marca en obras. Pero sobre todo como un intendente que pudo plantearles a los rosarinos el valor que tiene recuperar el respeto para cuidarnos más entre nosotros”.

REDACCIÓN ON24

Comentarios