Las encuestas marcan un fuerte enojo de los argentinos con el Frente de Todos

Los argentinos apuntan contra la gestión en economía y seguridad a nivel nacional

La imagen de los máximos referentes del Frente de Todos cae mes a mes y más aún tras los cruces, lapicera de por medio, la renuncia de Martín Guzmán y la elección de Silvina Batakis. En todas las encuestadoras coinciden en un panorama general de apoyo leve a la gestión del gobierno nacional, en torno al 25% de los consultados, y de un crecimiento de la imagen negativa de las dos principales figuras del oficialismo, es decir, Alberto Fernández y Cristina Fernández.  

La más reciente encuesta en ser dada a conocer es de la consultora D’Alessio IROL Berensztein, que se llevó a cabo de manera online, días antes de la crisis de Guzmán, entre 1.098 personas mayores de 18 años de edad. El relevamiento encontró que, a nivel general, “persiste el panorama negativo sobre la situación económica actual”, pero “una tercera parte de los consultados mantiene una expectativa positiva para el próximo año.” Entre los votantes del Frente de Toda esa proporción sube al 73%.  

D’Alessio IROL Berensztein aseguró que la imagen del gobierno nacional sigue en una “meseta” en torno al 25% de aprobación, nivel que llega al 67% entre sus votantes. 

Pero los temas que más preocupan a los argentinos encuestados están precisamente vinculados a la crisis de liderazgo vista el último fin de semana: la economía: la inflación, la incertidumbre sobre una salida y no ver propuestas para el crecimiento. 

La inseguridad ocupa la segunda posición. Impunidad en los actos de corrupción del gobierno kirchnerista, entrega de subsidios y piquetes son otras problemáticas que preocupan. 

También la consultora Analogías dio a conocer su encuesta de opinión pública de junio -realizada a una muestra de 2.689 casos- y relevó que el optimismo sobre la potencial evolución de la economía estaba en 24%. La política económica del Gobierno Nacional registró en junio, además, una alta desaprobación (68,8%), y esto fue antes de la renuncia de Martín Guzmán. “Es el nivel de insatisfacción con los beneficios sociales de la innegable recuperación de la actividad económica, sumado a un peligroso e irritante ritmo de aumento de precios, lo que ahueca el apoyo a la política económica y provoca la renuncia de Guzmán”, señaló al respecto Marina Acosta, directora de Comunicación de Analogías. 

https://assets.iprofesional.com/assets/jpg/2022/07/538802.jpg

En tanto, en la medición de Analogías la imagen positiva del presidente Alberto Fernández perdió dos puntos desde el mes anterior y se ubicó en el entorno del 33,5%, en el menor valor de la serie iniciada en diciembre de 2019. Como contraparte, su imagen negativa también ganó casi dos puntos desde mayo y se ubicó en 63,4 por ciento.   

De cara al proceso electoral del año que viene, Analogías consultó a quienes no fueron a votar en las elecciones legislativas de 2021 si en el caso de las elecciones presidenciales de 2023 sí lo harían. Poco más del 55% de esos entrevistados manifestó que “seguro o probablemente” irá a votar; otro 29% respondió que no lo hará.  

El fin de semana, mientras en Olivos se debatía el futuro líder de la cartera de Economía, también CB consultora dio a conocer su encuesta de junio, realizada con casi 3.000 casos a nivel federal. 

Allí, la gestión del gobierno nacional cosechó un 63,2% de desaprobación contra un 35% de apoyo. Los mayores niveles de rechazo los obtuvo en las áreas de seguridad (79,5%) y economía y producción (72%)   

Nuevamente, el pesimismo a futuro se manifestó cuando un 39,7% respondió que espera que la economía del país esté peor de aquí a un año, y un 26,1% dijo que la situación será “igual de mala”. Los que esperan una mejora son el 22 por ciento.   

En ese marco, el presidente Alberto Fernández fue de los dirigentes con la mayor imagen negativa (63,5%) junto con Cristina Fernández (66%), en tanto que Rodríguez Larreta tiene la mayor imagen positiva (54,5%)  

Las evaluaciones en junio confirman en general un descontento con el actual gobierno. Un reporte de la consultora Opinaia coincidió con las anteriores mediciones al registrar un 61% de detractores, y solo un 16% de apoyo.   

Asimismo, un 69% de los consultados por Opinaia ven con pesimismo la situación económica actual del país y el 44% cree que empeorará. Solo un 20% confía en que la economía mejorará.  

https://assets.iprofesional.com/assets/jpg/2022/07/538803.jpg

 La principal coalición opositora, Juntos por el Cambio, cosecharía el 32% de los sufragios. Un 8% elegiría al expresidente Mauricio Macri o al Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta. La titular del PRO, Patricia Bullrich obtendría un 6%, y la exgobernadora María Eugenia Vidal un 4%, al igual que el radical Facundo Manes.  

Y dentro del Frente de Todos, un 14% dijo que se decantaría por Cristina Kirchner, en tanto que un 8% elegiría a Alberto Fernández.  

A fines de junio la consultora Fixer realizó una encuesta con esta misma pregunta, y obtuvo resultados similares: la coalición opositora ganaría con el 45% de los votos, frente al 31% que obtendría el oficialismo. El espacio libertario La Libertad Avanza, de Javier Milei y José Luis Espert, quedaría en ese caso en un tercer lugar con 13 por ciento. 

Comentarios