Javkin, entre los trenes y el federalismo

Tras su militancia en el ARI, Pablo Javkin, ingresó en la lista del Frente Progresista Cívico y Social como uno de los candidatos que van tras Hermes Binner. Más allá de esto, continúa trabajando sobre los que serán sus proyectos cuando llegue al Congreso.

Uno de los pilares que encarará el político es el rol de los trenes, sobre todo, enfocado en el marco regulatorio. “Hay algunas concesiones que trabajan muy bien, como es el caso de NSA y la compañía de Techint, son empresas de carga con alto nivel de inversión y que tienen buena operatoria. El sistema de servicios de trenes metropolitano que estalló con Once, algunos funcionan bien y otros no, los provinciales (Chaco, Entre Ríos, entre otros) ahora se toman desde la óptica nacional, el Belgrano cargas invirtió en vías, y en nuestra provincia se han hecho buenos trabajos”, describió Javkin.

Del mismo modo, aclaró que la idea de “regular” este tipo de servicios no representa “unificarlos”, sino ordenarlos con otro marco regulatorio. “Hay un debate muy abierto, existen créditos internacionales, la licitación por el canal Rosario Buenos Aires, la estatización del Belgrano Cargas, la nacionalización en Entre Ríos y muchas otras acciones que no están coordinadas”, agregó.

A su vez, Pablo Javkin, sostuvo que los proyectos que llevarán adelante son similares a experiencias realizadas en la provincia. “La reactivación de los trenes de cercanía, ya fue aprobado y contempla la creación de una empresa mixta para unir a Rosario y Cañada de Gómez.  Este plan avanza en un estudio de costos y un acuerdo con la Comunidad Valenciana permitiría avanzar en este sentido”, apuntó.

Por último, planteó la necesidad de reformular el federalismo desde el punto de vista de la equidad distributiva del gobierno nacional que “termina llevándose el 75% de los aportes provinciales y los reparte con criterios diferentes”. “La recomposición de esto, es clave”, cerró.

Redacción ON24

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