“En algún momento hay que cambiar y terminar con la joda”

Jorge Boasso es actualmente concejal de la ciudad de Rosario pero se presentará este próximo domingo en las elecciones PASO como pre candidato a Diputado Nacional por fuera del espacio Cambiemos,  representando “Fuerza para el cambio”,  y con apoyo del Presidente Mauricio Macri.

SUS DIFERENCIAS CON JOSÉ CORRAL

Explicó en el programa Así estamos de Marcelo Fernández, que el Presidente del partido radical, José Corral, lo proscribió por simple egoísmo político porque presupone que ante un éxito electoral le hacía sombra a sus pretensiones de ser candidato a Gobernador en 2019. Señaló también que fue el primer radical que apoyó a Macri cuando los radicales estaban en “otra” y Corral trabajando para el socialismo; por un fuerte convencimiento de tener que cambiar el país en formas y métodos sin pensar que aun podía existir la “dedocracia” en el armado de listas.

PROYECTOS

Boasso ya tiene 19 proyectos para presentar en caso de poder llegar al Congreso, solo como ejemplo mencionó algunos de ellos:

1 –  Está convencido que los diputados no deben tener fueros, además de perder todos los privilegios que tiene la clase política.

2 – Derogar la facultad de fijar sus propios salarios, lo que hizo el Concejo Deliberante de Rosario hace algunos años, equiparse el salario con el Secretario de la Municipalidad, y a partir de ahí solo los aumentos logrados en paritarias de empleados públicos provinciales. En el Congreso debe pasar lo mismo, argumentó, equipararlo a un Secretario de Estado del Ejecutivo y a partir de allí los aumentos que toquen sean los mismos que los obtenidos en paritarias de los empleados públicos nacionales.

3 – La corruptela de cambiar pasajes en avión no utilizados por efectivo se termine. Los pasajes son para ser utilizados

4 – Reforma tributaria, asignatura pendiente de Cambiemos. Hay que simplificar impuestos, terminar con la doble imposición con la misma base tributaria, revisar lo que es el impuesto al trabajo que se ha convertido en  impuesto a las ganancias.

5 – Modificar los sistemas de coparticipación federal y provincial. Los gobernadores se quejan de la presidencia pero hacen lo mismo con los presidentes comunales e intendentes.

6 – Creación de un Fideicomiso público para que cada peso que ingrese de la deuda de la Nación a la Provincia, hasta el último peso vaya a infraestructura, la que asegura es la carencia más grande de Santa Fe.

7 – Historias clínicas informatizadas únicas

8 – Que ingresen los 3 departamentos del norte en el Plan Belgrano

Persona de carácter, el concejal dijo que de ser elegido no será un simple “levanta mano”, apoyará al Presidente, pero se no será nunca un “títere” del Gobierno Nacional, y asegura tener la tranquilidad de conciencia de poder decirle a Macri cuando no está de acuerdo en algún tema, sabiendo que no le molestan las diferencias pero tal vez moleste en el entorno.

ELECCIONES PASO

Considera que para estas elecciones hay una preocupante apatía. En un acto franco, les habló a los electores y les pidió no creerle a ningún político en época de campaña, incluso a él, pero si pidió que los evalúen por su trayectoria, por sus antecedentes, por su conducta.

Cuando uno busca trabajo presenta su curriculum vitae, cuando un político se presenta a una elección, promete y promete pero debería presentar a la sociedad sus proyectos, su desempeño, su trabajo, de acuerdo al cargo de cada uno. Quien caminó y se embarró por la ciudad. Eso da credibilidad. Hay que evitar la “chantocracia”. Pidió también no votar listas hechas desde Buenos Aires, con candidatos que viven en Buenos Aires (¿tiro por elevación a Agustín Rossi?), porque están alejados de la realidad de Santa Fe, que tienen por ejemplo el código telefónico de sus celulares con el 011 (Bs As) y no 0341 o 0342 (Rosario o Santa Fe respectivamente).

POLÍTICA Y CRIMINALIDAD

Según Boasso, el Estado debe ser el dueño del territorio, cuando no pasa, los narcos y delincuentes se apoderan fácilmente. Ya la connivencia está en la liberación del territorio. A veces parece apropósito y otras por incapacidad o incompetencia. Es difícil no pensar en connivencia.

Lo que ocurrió en los últimos años, la liberación del territorio santafesino, y por supuesto del rosarino, donde los índices de homicidios superaron las medias nacionales evidentemente el problema está y hay responsables. El hecho de mirar para otro lado ya es connivencia. No es necesario ir a robar con el delincuente para ser cómplices. Si existen  instituciones que luchan contra la delincuencia pero cada una hace lo que quiere, ya es partido ganado para la delincuencia. Si no se hacen acciones conjuntas coordinadas entre la Policía Federal y la provincial, entre Juez Federal y provincial, Fiscal General y Fiscal provincial, Prefectura, Policía aeroportuaria y Gendarmería, es pura “joda”. Que haya un registro unificado de información, porque los delincuentes saben mucho más que las autoridades y cuentan con más detalles que los funcionarios de ellos.

EL CONCEJO DELIBERANTE ACTUAL

Desde su ingreso al Palacio Vasallo hasta la actualidad, Boasso señaló que desde el punto de vista moral, se avanzó muchísimo, en cuanto a transparencia.

Pero lamentablemente asegura que en el debate político hay una “chatura total”. Hace mucho tiempo no hay debates profundos, se terminaron creando debates en la reunión de Presidente de Bloque, y como asisten alrededor de 18, entonces las discusiones se hacen en el ámbito de la Comisión de labor parlamentaria, entre 4 paredes y no a la luz del día. Entonces uno llega al recinto y la discusión ya se agotó, hasta parece una metodología, dar debates encerrados para que luego a la vista pública no se produzcan esos debates que deberían ser más profundos.

Otro de los ejemplos de la anestesia del Concejo es no haber podido aprobar la regulación de la nocturnidad, no hay capacidad de discutir el tema de los “trapitos”, se presentaron distintos proyectos, pero no se discuten.

Deberían presentarse, debatir, votar y resolver. No pasa.

GASTOS DE CAMPAÑA

La gente quiere conocer más a su político, lo quiere tener “a mano”, para aprobarlo o para rechazarlo, pero que estén caminando por las calles de su ciudad. Que atiendan el teléfono, que no desactiven las tildes del whatsapp.

No se puede comprender lo que se ha gastado para la campaña de unas elecciones PASO para concejales en la ciudad de Rosario. No pasó nunca en la historia de la ciudad. Campañas de 10 a 15 millones de pesos. La contaminanción visual en Rosario no se ve en ninguna otra ciudad del país y mucho menos del mundo.

 “En algún momento hay que terminar con la joda”, pide Jorge Boasso.

* Gentileza programa Así estamos, de Marcelo Fernández, martes 22 hs por Somos Rosario de Cablevisión

Comentarios