“Colaboré con Lamberto hasta que me di cuenta que era un colador”

“La estigmatización nunca es buena, la haga quien la haga; con la ideología que sea”, sostiene.

Se puede hablar del tema, del problema, pero sin nominar a nuestra ciudad como “Narcópolis o la ciudad del narcotráfico”, agrega.  Esta calificación la puede hacer una persona que no conozca el lugar, y ese mote a los rosarinos le puede traer problemas; desde una fábrica que puede llegar para instalarse o un centro de investigación; nadie va a una ciudad caracterizada de esa manera.

Siempre fui un colaborador del gobierno provincial por eso tengo autoridad para criticarlo; fui colaborador de Corti hasta que fue Ministro, después colaboré con el Ministro de Seguridad, Raúl Lamberto hasta que me di cuenta que era un colador y sigue siendo un colador ese Ministerio, donde se filtra toda la información  y ahora sigo colaborando con el Procurador de la Corte, que es Jorge Barraguirre.

Y también colaboro a nivel Nacional, con el Procurador Adjunto contra la narcocriminalidad Félix Crous  y con los Fiscales Federales, por los casos específicos de narcotráfico y de delitos federales.

La situación es conocida por todos, todos la padecemos, estamos temerosos, y preocupados; tomo como positivo que hayan venido las fuerzas federales, siendo constitucional porque lo pidió el Gobernador de la provincia, haciendo muy bien en pedirlas, otorgándonos mayor tranquilidad, pero también hay que pensar que no se van a quedar toda la vida. No es que se vayan a quedar todo el tiempo que haga falta porque tampoco es así.

Es un gran desafío de que es lo que tiene que hacer la Municipalidad, la Provincia, y la Nación, porque los tres están en deuda con la comunidad rosarina, tomando esta medida para que cuando se vayas las fuerzas de Seguridad nacionales, no volvamos a lo mismo.

No debemos olvidar que con las mismas Fuerzas de Seguridad Nacional, hubo 4 homicidios violentos por día, resultados contundentes y objetivos que tiene que ver con el número de muertos.

El bloque del Partido del Progreso Social (PPS), presentó un proyecto que fue aprobado por unanimidad, que es la creación del Departamento de Lucha contra la Economía del delito dependiente de la Municipalidad de Rosario, formado por 4-5 personas, que van acompañadas de gente de rentas de la provincia, y gente de la Afip, con las fuerzas de seguridad, de acuerdo al delito que potencialmente cree que se va a encontrar y se van a ver chatarrerías, desarmaderos, venta de accesorios de automóviles, prostíbulos con posibilidad de trata, lugares de narcotráfico, etc.

Se pide la habilitación municipal y de acuerdo a la ley no puede funcionar nada sin habilitación municipal.

Sin habilitación, se clausura, se allana, se carga todo en camiones y se lleva. Se terminó. Y si tiene habilitación, se pide pasar para constatar lo que realmente se desarrolla adentro que es lo que se autorizó hacer en habilitación.

Así se corta el circuito del robo, la venta por parte del delincuente, y después la compra de alguna cosa que tal vez le haya costado la vida a otra persona.

Por ejemplo, existe una ley de desarmaderos, si el tipo tiene 10 piezas, tiene que mostrar las facturas donde los compró, y sino, va preso, se le allana todo. Hay que cortar el circuito.

Respecto de las empresas de seguridad privada, manifestó que se presentó un proyecto para que se inscriban en la Municipalidad, que haya un control, etc., etc.

Ni el Departamento de Lucha contra la Economía del Delito, ni el de la Seguridad Privada (que vigilaban la casa pero para saber cuando una familia salía de la casa para poder robar),

Existe una deficiencia marcada de control.

Cada 3 meses, en Rosario, las empresas de Seguridad presentan la pérdida de 50 armas (dato proveniente del RENAR).

De más de 1.500 incautaciones de armas por la Policía Provincial, a RENAR solo van 3; el resto se las venden a los delincuentes.

La concejala Fernanda Gigliani, también del bloque PPS, ha presentado un control de armas, y vamos a seguir presentando con respecto a seguridad. 

Ha llegado a recibir bajo la puerta de su casa, un volante para que la persona vaya a aprender tiro. Hay 3 lugares donde se practica tiro. Hemos presentado un proyecto, donde la Municipalidad debe exigir un registro.

Siendo en su juventud un experto tirador, no en la actualidad, aclara; los sicarios, reciben entrenamiento permanente, no así como una persona “normal y honesta”.

La Municipalidad y la Provincia, deben desplazar la manzana podrida del cajón. “Hay un alto nivel de corrupción en la cúpula de la policía”, hace tiempo vengo diciendo que son cómplices con el delito.

A la División de judiciales, que fue disuelta, se le pretende reasignar tareas… “Hay que procesarlos”.

El tema es que las pruebas presentadas fueron expuestas también por “delincuentes”, porque no  se investiga primero; y la otra cuestión, es el control de la justicia, no están cumpliendo la función que tienen que cumplir, que es el control de la administración de la justicia. Lo mismo el Consejo de la Magistratura y también el Ministerio de Justicia.

El concejal, está totalmente en contra de la justicia por mano propia, pero por ello no deja de entender que si a una persona la asaltan y al otro día va preso, y salen en la misma moto y se ríen en la cara y vuelven a amenazarlo en el mismo barrio, entonces, “la justicia” tiene que otorgar justicia.

Habiendo leído los expedientes de los casos más resonantes que ha habido en los últimos tiempos en la ciudad de Rosario, es para caerse de espaldas!

Concluyendo, el eje de este problema, es el escaso control por parte del Estado en sus distintos estamentos, y del Estado Nacional que debe poner Juzgados y Fiscales Federales no para el año 2024 que es la estructura que tenemos, sino para 2014; que no solo son más delitos federales sino que cada vez son más complejos.

Fabiana Suarez – f.suarez@on24.com

Programa PBI en Fisherton CNN 

 

 

Comentarios