350 móviles en mal estado, medio millón de medidores tirados en un depósito y un rojo de $30.000 millones: el diagnóstico de la EPE

Los principales proyectos planteados para Rosario por la actual gestión son las estaciones de Mendoza y Buenos Aires, Catamarca y Ovidio Lagos, y la Estación Transformadora Este Godoy.

El actual presidente de la Empresa Provincial de la Energía, Hugo Marcucci, calificó de irresponsable a la gestión anterior y aseguró que se encontró con un déficit en el orden de los 30.000 millones de pesos. A esta situación, sumó “almacenes flacos” en materia de componentes e insumos, y un parque automotor en mal estado.

“Lamentablemente, hay administraciones irresponsables que terminan dejando un rojo. El santafesino tiene que atravesar una situación en la que la falta de inversión termina pegando en la calidad del servicio”, afirmó en CNN Radio Rosario.

Según indicó, la nueva administración se encuentra en necesidad de transformadores, cables, aisladores y otros componentes: “Recibimos almacenes flacos y tuvimos que recomponerlos en muy poco tiempo”. Luego, agregó: “Octubre empezó con déficit operativo. Nosotros estamos para gobernar y no para quejarnos, pero ese es el estado de situación”.

En lo que respecta al parque automotor de la empresa, Marcucci declaró que “había 350 unidades que había que dar de baja”. Según el actual mandatario de la EPE, muchas unidades tenían una antigüedad tal que generaban altos gastos de mantenimiento y seguros. Mientras que algunas se encontraban aptas para la venta, otras se sometieron a remate y el resto se descartaron como chatarra. “Hay una camioneta a la que le llamábamos ‘maceta’ por estar llena de tierra y haberle crecido una enredadera”, contó.

Otro ejemplo aportado por Marcucci fue el de los medidores: “Hay 500 mil unidades tiradas en un depósito. Si bien es lógico el proceso de reposición por medidores más modernos, hay que sacarse los viejos de encima primero que nada por una cuestión de buena administración y, en segundo lugar, porque los espacios que ocupan se pueden usar con otro fin”.

Fuera de estas problemáticas, cerró aclarando que la principal necesidad de la EPE es la inversión en estaciones transformadoras. Según dijo, los principales proyectos planteados para Rosario son las estaciones de Mendoza y Buenos Aires, Catamarca y Ovidio Lagos, y la Estación Transformadora Este Godoy. “La inversión para una estación ronda los 20.000 millones de pesos”, concluyó.

Comentarios