A diferencia de los santafesinos, el campo y el empresariado cordobés se unen para bloquear la expropiación

La atomización de los sectores productivos santafesinos contrasta con el frente que arman en Córdoba para frenar el proyecto.

En Córdoba, los sectores productivos se mueven diferente que los santafesinos respecto al caso Vicentín. Mientras que en Santa Fe las opiniones respecto a la conveniencia de la expropiación conviven con sugestivos silencios, y los actores económicos se expresan de forma individual; en la provincia mediterránea las entidades empresarias y del campo juegan en equipo para bloquear la iniciativa en el Congreso. 

Con ese objetivo, los ruralistas cordobeses buscan cerrar filas con las principales instituciones  empresariales. Mañana -según informa el diario La Voz– habrá un encuentro entre las cámaras pymes reunidas en el C20 y el sector comercial. Al tiempo que  los ruralistas terminan de cursar invitaciones a la Unión Industrial de Córdoba, a la Cámara de Comercio y a la Bolsa de Cereales. 

Mientras tanto, el G6 (los representantes de los sectores más poderosos de la provincia) ya dejó clara su opinión en un comunicado en el que expresó una “profunda preocupación, y aseguró que la iniciativa oficial “violenta las reglas institucionales y marcos de regulación propios de los negocios, poniendo en vilo la confianza y la seguridad jurídica, tan necesarias para la inversión”. 

En territorio santafesino, la postura de la Bolsa de Comercio de Rosario -uno de los actores económicos más relevantes de la provincia- quedó plasmada  en un comunicado conjunto con otras bolsas, donde pidió “que se respete la división de poderes”. 

DIPUTADOS CLAVE

Con la votación en el Senado ya jugada en favor de la expropiación, debido a la abrumadora mayoría kirchnerista; las esperanzas de los opositores se centran en achicar los márgenes en la Cámara Baja. 

Allí, el ruralismo y el empresariado cordobés buscan ejercer presión sobre un grupo de diputados que responden directamente al gobernador Schiaretti, que podrían ser claves; y según trascendió, apuestan a una “alternativa superadora” que tenga el visto bueno de la dirigencia rural, con la que se reunirán mañana vía Zoom. 

Los posición que adopten los legisladores Carlos Gutiérrez, Alejandra Vigo, Claudia Márquez y Paulo Cassinerio, cobra relevancia a partir de las declaraciones de Roberto Lavagna, que criticó en duros términos la expropiación y tiene gravitación directa en el interbloque Argentina Federal, una bancada heterogénea de 11 diputados de la cual los cordobeses forman parte. 

Desde el espacio que se referencia en Lavagna, el exministro de la Producción de Santa Fe, Luis Contigiani, trabaja junto a Graciela Camaño y Jorge Sarghini en una alternativa que involucre a otros actores de la cadena exportadora, entre los que se encuentran las cooperativas y el gobierno de Santa Fe, en alianza con YPF Agro. 

Allí también podría anotarse el socialista santafesino Enrique Estévez, que si bien expresó su acuerdo con la estatización, aclaró  “eso no significa un cheque en blanco al gobierno”. 

De avanzar las negociaciones, lo que a priori es un horizonte parlamentario despejado, podría ponerse nublado para el oficialismo. No obstante, aún falta que se conozca el proyecto que ingresará a través del Senado, todavía sin fecha definida. 

Por Mariano Fortuna / m.fortuna@on24.com.ar

REDACCIÓN ON24

 

Comentarios