Qatar y Emirates arrastran al abismo a Barça y Real Madrid

Amnistía Internacional ha condenado duramente en su último informe a los países del Golfo Pérsico, entre los que se encuentran los principales patrocinadores comerciales de las camisetas de Real Madrid y FC Barcelona

Este hecho supone un importante lastre para las marcas de ambos clubes, que ya trabajan para tratar de minorizar al máximo los efectos de una importante crisis de reputación sobre las marcas Real Madrid y FC Barcelona.

Emiratos Árabes Unidos y Qatar, a la postre patrocinadores oficiales de Real Madrid FC Barcelona a través de sus respectivas compañías aéreas oficiales, no salen muy bien parados en el último informe publicado por Amnistía Internacional, que critica duramente la actitud de ambos países en cuanto al respeto y observación de los derechos humanos se refiere.

Estrategias idénticas

Tanto los Emiratos Árabes Unidos como Qatar tienen una política de expansión (y lavado de su imagen) a nivel internacional muy parecida: utilizar al mundo del deporte y a los grandes protagonistas del mismo, ya sean entidades o estrellas del deporte, como máximos embajadores de sus países con el objetivo fundamental de internacionalizar su imagen pero, sobretodo, transmitir una mucho más suavizada y “amable” de la realidad que se vive en el seno de dichos países y que tan duramente critica ahora Amnistía Internacional.

Los Emiratos Árabes Unidos explotan comercialmente a su principal línea oficial: Fly Emirates, compañía encargada de patrocinar al Real Madrid, y con una fuerte implantación y proyección en el mundo del fútbol en Europa con clubes como MilanPSG o Arsenal. A nivel mundial, su proyección es igualmente importante con patrocinios en el tenis, el baloncesto y más recientemente el baseball.

Qatar sigue los pasos de los Emiratos casi al detalle. Aunque con esa proyección mucho más limitada (ahora está comenzando a expandir su imagen con acuerdos como el alcanzado con el Bayern de Munich en Alemania o el interés por hacerse con la franquicia de David Beckham en la MLS), es la encargada de ostentar el patrocinio comercial de la camiseta del FC Barcelona a través de su aerolínea Qatar Airways.

Ahora, ambos países son duramente criticados en el último informe de la ONG, que denuncia la cada vez mayor imposición de límites a la libertad de expresión y la utilización de normas y fuerzas de seguridad como medidas disuasorias para tratar de imponer la voluntad de sus regímenes, provocando incluso la desaparición forzada de personas. Torturas y malos tratos son otras de las prácticas denunciadas en el informe y que constituyen un hábito común en el día a día de ambos países. Además, a las mujeres se les sigue discrimando, legal y socialmente, y los trabajadores migrantes sufren explotación y abuso. La situación es tan complicada que raro es el informe anual de Amnistía en la que ambos países no copen las primeras posiciones en cuanto a denuncias relativas a la falta de respeto de los derechos humanos.

Extrapolada esta situación al ámbito del deporte, la misma supone un importante lastre para marcas tan poderosas como Real Madrid o FC Barcelona, protagonistas indirectos de dichos informes al tener acuerdos con los brazos comerciales de dichos países para dar cobijo a esa publicidad en sus camisetas y convertirse, de paso, en colaboradores indirectos en las estrategias de lavado de imagen de ambos países.

El asunto lleva generando una fuerte polémica incluso entre las masas sociales de ambos clubes, que denuncian esa colaboración y que exigen una retirada de los mismos para evitar seguir haciendo un daño cada vez mayor a la imagen de marca de ambos clubes a nivel mundial. Real Madrid y FC Barcelona obtienen cifras que rondan los 30 millones de euros al año por dichos patrocinios en ambos casos pero cabe preguntarse en cuanto está cifrada la imagen del ambos clubes y si compensa realmente el daño que este patrocinio puede provocarles en relación a los ingresos que obtienen con el mismo.

Las voces más críticas en ambas entidades afirman que tanto una como otra, Real Madrid y FCBarcelona, son dos marcas tan poderosas a nivel mundial que tienen capacidad de sobra para encontrar en el mercado a firmas comerciales mucho más respetuosas con los derechos humanos y las libertades que las dos citadas y dispuestas a poner sobre la mesa el dinero que ya aportan estas.

El FC Barcelona se encuentra en estos momentos a un paso de renovar su contrato con Qatar a pesar de las encuestas existentes realizadas entre sus aficionados que rechazan el mismo en más de un 70%. El Madrid tiene contrato con Emirates hasta el año 2017. 

 

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