“Empiezan a aparecer las primeras medidas de crisis”

Entre huelgas, paros y movilizaciones, ON24 consultó al abogado laboralista y titular del Estudio De Diego & Asociados, Julián de Diego, para dialogar sobre varios temas vinculados a la elevada conflictividad laboral.

Para el especialista, en las empresas argentinas ya “empiezan a aparecer las primeras medidas de crisis”, porque el mercado laboral presenta la siguiente situación: por un lado, “cayeron las opciones de trabajo”, lo que lleva a las personas “a aferrarse a su empleo”, mientras que por otro, “la caída del nivel de actividad de muchas empresas hace que su estructura sea superavitaria y, por lo tanto, empiezan a hacer achicamientos”.

De Diego fue abordado por este medio en el marco del 2º Encuentro Anual de Profesionales de RRHH de la Región Centro, que se realizó días atrás en la Fundación Libertad y también se refirió a las paritarias que se han cerrado hasta el momento. En ese sentido, sostuvo que “va a depender de la inflación” mantener o no los acuerdos alcanzados entre los sindicatos y las empresas. “Si el gobierno cambia el rumbo y vuelve a caer en algún mecanismo que genere expectativa inflacionaria, la insatisfacción que se viva a fin de año porque la inflación será superior a los salarios, podría generar nuevos conflictos y reapertura de alguna paritaria”, alertó.

Además, el profesional dio su punto de vista sobre el poder que han adquirido los sindicados desde hace años y explicó que hoy es clara la diferencia en la evolución de los salarios del personal con representación sindical y aquel que no la tiene. Según dijo, los primeros crecieron bastante más por encima de la inflación, en tanto los segundos –jefes y mandos medios- crecieron por debajo de la misma.

Por último, De Diego mencionó algunas medidas que las empresas deberían adoptar para enfrentar la conflictividad judicial. Entre ellas, aconsejó desarrollar un plan sistemático y ordenado de prevención de accidentes.

REDACCIÓN ON24

Comentarios