“La línea de Grela” en el espacio de arte de la Fundación OSDE

Desde este martes 23 de septiembre y hasta el 30 de noviembre se podrá disfrutar de la muestra: “La línea de Grela. Dibujos, maderas y collages a cien años de su nacimiento”, en el Espacio de Arte de la Fundación OSDE ( Oroño 973 4°, 5° y 6° Piso).

Ofician como curadores de la misma Adriana Beatriz Armando, Licenciada en Historia, Profesora Titular de Ideas Estéticas Latinoamericanas en la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario e investigadora del Centro de Investigaciones del Arte Argentino y Latinoamericano y Guillermo Augusto Fantoni, Doctor en Humanidades y Artes con mención en Historia, miembro del Consejo de Investigaciones de la Universidad Nacional de Rosario y profesor titular de Arte Argentino en la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR. 

Acerca de Juan Grela

En una de sus numerosas intervenciones teóricas, Juan Grela (Tucumán 1914 – Rosario 1992) sostuvo que la línea era el más abstracto de los medios formales: una estricta creación humana, inexistente en la naturaleza, que constituía una de las bases del lenguaje de las artes visuales. Así mismo, de todos los elementos de ese lenguaje, la línea era el que acompañó toda su trayectoria como creador y el que, a partir del trazo continuo, le permitió hacer las formas cerradas y precisas que caracterizaron su vasta producción: desde los dibujos realistas iniciales hasta las complejas estructuras abstractas de los últimos tiempos.

En su extenso recorrido, Grela desplegó diversas propuestas plásticas que articuló no sólo con los movimientos del arte moderno y sus concepciones estéticas sino con ideas vinculadas, de un modo u otro, con el mundo social y los desafíos de cada momento histórico.  En los años cuarenta, representaciones de la dura existencia en las periferias urbanas; en los cincuenta y sesenta, un friso de la vida litoraleña como una parte de América; en los setenta, visiones de una nueva naturaleza que trasciende la conocida organización por reinos; y en los ochenta y parte de los noventa, insólitas composiciones donde recupera, eclécticamente, fragmentos de su propio itinerario. En estos casos y en un orden correlativo, el realismo asimilado en las lecciones de Antonio Berni, el constructivismo incorporado a través de los escritos teóricos de Joaquín Torres García, los procedimientos automáticos y la fascinación por el sueño del surrealismo, se suceden en un recorrido siempre asociado a un profundo y renovado sentido utópico.

 

LUGAR: Espacio de Arte Fundación OSDE 
HORARIOS DE VISITA: lunes a viernes de 12 a 20 hs. Sábados, domingos y feriados de 17 a 20 hs.
INFORMES: 0810 – 555 – 6733 (Visitas guiadas para grupos)

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

Comentarios