¿En qué Rofex piensa González Fraga?

Tras realizarse la asamblea ordinaria y extraordinaria de accionistas de ROFEX, se definieron el jueves las nuevas autoridades para la próxima gestión del Mercado a Término de Rosario. El nuevo Directorio está encabezado por Andrés Ponte como Presidente y Luis Herrera, como Vicepresidente.

Con el objetivo de consolidar la estructura de Gobierno Corporativo del grupo, el Directorio se amplió de 9 a 12 miembros, con un total de 4 directores independientes. Asimismo, se incorporaron tres nuevos directores con trayectoria previa en el órgano de dirección de Argentina Clearing, la cámara compensadora del mercado. Entre ellos, se destaca la designación del economista Javier González Fraga, ex presidente del Banco Central, quien posee amplios conocimientos en la materia y participó en proyectos previos de conformación de mercados de futuros en Argentina.

“A mí el Rofex me sedujo hace 20 años”, dijo González Fraga en diálogo con ON24, en el marco del cóctel de fin de año para periodistas que organizó la Bolsa de Comercio de Rosario en el restaurante Mercurio. “Cuando yo intentaba desde el Merval hacer un mercado de futuros financieros y se me hacía muy difícil por la relación entre la Bolsa y los bancos, descubrí que Rosario podía ser la Chicago argentina. Entonces, empecé a colaborar profesionalmente con el Rofex; hasta fui accionista. Y ahora me invitaron a formar parte de su Directorio y la verdad que acepté sin pensarlo”, expresó y agregó: “Estoy muy contento de sumarme a este proyecto de gente joven, que tiene por delante el objetivo de constituirse en el mercado de futuros más importante de Argentina”.

Consultado sobre la impronta que buscará imprimirle como director, el economista señaló: “Creo que hay que ampliar los mercados y la incorporación de los patrones internacionales de solvencia, que es algo muy importante; los mercados de futuros son fundamentalmente manejos de garantías. También habría que ampliar la lista de productos para tener futuros de carne, de tasas de interés, que están en la lista del Rofex y que, por las circunstancias de los últimos cinco años, han sido difícil de desarrollar. Yo quiero un mercado de que crezca y creo que Rofex puede ser uno de los mercados más fuertes de la región”, aseguró.

Por último, respecto a la Causa Dólar Futuro, que investiga a la ex presidenta Cristina Fernández de Krichner, al ex ministro de Economía Axel Kicillof y al ex titular del Central Alejandro Vanoli por maniobras irregulares en la venta de contratos, González Fraga sostuvo que no empaña “para nada” la tarea que se pretende llevar adelante en el Rofex. “Eso fue un episodio prácticamente ya superado y yo creo que el Rofex ha logrado sortear esa circunstancia muy bien, entendiendo que durante el gobierno anterior fue un mercado distorsionado por la presencia de un solo vendedor, que era el Banco Central, al cual no se le podían poner límites”, consideró.

MENSAJE PARA REDRADO Y LAVAGNA
González Fraga pertenece al espacio Cambiemos, por lo que al ser consultado sobre los dichos del economista Martín Redrado (Frente Renovador) sobre que el gobierno “va a los tumbos” con la economía, respondió: “Es un colega, Martín Redrado, pero pertenece a un partido político de la oposición; entonces, en eso no es colega. Yo pertenezco a Cambiemos y creo que si bien las cosas no están bien, el gobierno está haciendo las cosas muy bien. Lo que pasa es que el mundo está muy difícil y por tanto no se puede salir por el lado de la exportación como se hizo en el 2002, después de una devaluación del 300%. A veces (Roberto) Lavagna (Frente Renovador) se olvida que alguien le devaluó el 300% para que él haga la tarea fácil”.

“También pienso que hay que prestarle atención a la política y no soportar un costo social que lleve a Cambiemos a perder las elecciones del año que viene, que es lo que Martín Redrado querría que pase”, manifestó González Fraga.

Además, consideró que los argentinos “deben perder la impaciencia que nos caracteriza en la política y en el deporte”, porque, sostuvo, “el desastre con el que nos encontramos a fines del año pasado no se arregla en un año”, sino que “recuperar un sendero de crecimiento no basado en el populismo pero tampoco en el ajuste va a requerir bastantes años”.

“LA TASA SIGUE ALTA”
En tanto, en relación a la política monetaria del gobierno, el ex titular del Central afirmó que “la tasa de interés sigue alta” y que “bajar el déficit implicaría echar empleados públicos y hay un límite a la posibilidad de hacer eso”.

“La tasa de interés exige que todos nos convenzamos de que la batalla contra la inflación ya se ganó, y si bien los que estamos informados consideramos que ya está ganada, las expectativas de mercado hablan, muchas veces, de más de 20%”, indicó y finalizó: “Eso, para mí, es intolerable, porque si el gobierno le quiere poner 15 con expectativas a 20, eso se llama recesión. Entonces, tenemos que acompañar este esfuerzo por unos meses más. A mí me gustaría que la tasa esté cuatro o cinco puntos debajo de lo que está ahora”.

REDACCIÓN ON24

Comentarios