Futuro y potencialidad de la hidrovía

Rosario será sede este martes de la Jornada “Integración y transporte hidroviario para el desarrollo regional. Oportunidades y Desafíos del Noreste Argentino”, organizada por el gobierno provincial y de la que participarán los gobernadores Miguel Lifschitz (Santa Fe), Domingo Peppo (Chaco), Ricardo Colombi (Corrientes), Gustavo Bordet (Entre Ríos) y Gildo Insfrán (Formosa), y el vicegobernador Oscar Herrera Ahuad (Misiones).

La jornada, que se desarrollará en la sala Rodolfo Walsh de la sede local de la Gobernación, tendrá como objetivo impulsar la integración de las infraestructuras portuarias y del transporte fluvial, el comercio exterior, el cuidado y protección del ecosistema, y el desarrollo turístico.

La actividad comenzará a las 8:30 con intervenciones a cargo de la intendente de Rosario, Mónica Fein, el subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, Jorge Metz; el secretario Ejecutivo Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay-Paraná, Luis Pablo Niscovolos; y el ministro de Infraestructura y Transporte de Santa Fe, José Garibay.

Luego se desarrollará el Panel “Conectividad e Infraestructura Regional. Desafíos del Noreste Argentino”, a cargo de funcionarios de infraestructura, transporte y obra pública de las provincias convocantes, y a continuación el panel “Sistema de Navegación Troncal Argentino. Complementariedad de los puertos fluviales del litoral” .

Finalmente el cierre, previsto para las 12:15, contará con la presencia de los gobernadores de Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa y Santa Fe; el secretario General del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Juan José Ciácera; y el vicegobernador Oscar Herrera Ahuad (Misiones).

Las provincias de la Mesopotamia Argentina (Misiones, Corrientes y Entre Ríos), junto con Chaco, Formosa y Santa Fe, conforman la región del Litoral Argentino, histórica, económica y culturalmente vertebradas por los ríos Paraná y Uruguay.

La conformación de la Hidrovía Paraguay-Paraná determina al Noreste Argentino como una región prioritaria para el desarrollo del transporte y el comercio del Mercosur.

“Hoy es necesario ampliar este proceso de integración interprovincial y de escala regional, fundamentado en las necesidades comunes de infraestructura portuaria, de conectividades viales, de complementariedad en lo concerniente al transporte de cabotaje y fluvial de la Argentina y su articulación con la hidrovía”, aseguraron los organizadores.

Comentarios