Una movida de conectividad prevé un impacto de US$ 2 mil millones

Se trata de la creación de una Autopista Digital financiada por productores agropecuarios

Proveer de internet y telefonía a localidades que hoy no tienen conexión tendría un profundo impacto en la matriz productiva. Así lo considera el Grupo Gurú, que reúne a productores de toda buena parte de la Argentina -muchos de ellos de Santa Fe- con la intención de mejorar la conectividad rural, creando una “Autopista Digital”. 

La iniciativa se explica por la falta de interés de las proveedoras de comunicaciones en desplegar infraestructura en zonas de baja densidad poblacional, como las rurales, a pesar de tener un alto potencial productivo. Así, los productores se enfrentan a la disyuntiva de poder acceder a la tecnología (el hardware) sin poder aprovecharla por no poseer conexión a internet.  

“Estamos pidiendo un servicio que trasporte de internet de alta capacidad, telefonía, televisión IP, que posibilite la conexión de los sensores de producción.  Además, que nos permita monitorear la seguridad en los establecimientos y en los caminos rurales”, manifestó Graciela Picchi, una de las impulsoras del proyecto, al sitio BCR News. 

Según el estudio del impacto económico y social que el grupo de productores realizó, “en kilos de granos,  si tenemos una conectividad total en el primer año, lo mínimo que piensan los técnicos que se puede aumentar la producción es entre un 7 y 10%. En promedio, el tonelaje serían 10 mil millones toneladas más, que significarían un ingreso de US$ 2 mil millones de dólares. Ese monto al año sólo por evitar pérdidas de cosecha”, aseveró. 

Hasta acá, el Grupo Gurú presentó una red de 45 zonas rurales en 11 provincias que sería la primera fase, pero ya hay cerca de 200 zonas que quieren sumarse. En Santa Fe, entre las localidades incluidas en el proyecto se cuentan Villa Cañás, Venado Tuerto, Casilda, Las Rosas, Las Parejas, Santo Tomé, Esperanza, Cañada de Gómez, Rafaela, Sunchales, Tostado, Reconquista y  Villa Ocampo. 

Según Picchi, antes de septiembre el ENACOM debería finalizar la reglamentación, de forma que puedan probar los equipos de conectividad antes de fin de año. “Los productores vamos a invertir en esto que nos va a ayudar a vivir mejor, producir más y sobre todo poder ayudar al país a crecer en una forma exponencial. Cuando salga la reglamentación vamos a financiarlo con un costo totalmente accesible para un productor y lo que está acostumbrado a pagar por poner una tecnología en su campo”.

REDACCIÓN ON24

Comentarios