Shopping del Siglo, Palace Garden y comercios del Centro tendrían luz verde para reabrir con take away

“No se puede volver nunca más a esta fase porque sería muy traumático e irremontable”, afirman los comerciantes.

Los comerciantes del Centro de Rosario, entre los que se incluyen al Palace Garden y al Shopping del Siglo, esperan por la resolución municipal que los habilitaría para funcionar de 13 a 19 horas bajo la modalidad de take away a partir de hoy.

De esta manera, los locales podrían reabrir sus puertas y permitir el ingreso de clientes, con un protocolo determinado, como el que existía anteriormente, es decir: respetando una fila en el exterior del comercio con distanciamiento, utilizando barbijo y alcohol en gel.  Además, no se podrán usar los probadores y se ingresará al local de a una o de a dos personas, dependiendo el tamaño del comercio, punto que va a definir la resolución municipal. Los comerciantes prevén que sea un cliente cada 10 m2, como fue durante la fase 2, según indicó a ON24 el dirigente de la Asociación Casco Histórico de Rosario, Fabio Acosta.

Cabe señalar que esta normativa se sumaría al decreto provincial del martes pasado que habilitó la venta online y telefónica con entrega a domicilio.

“El intendente escuchó la necesidad de empezar a trabajar de nuevo”, afirmó Acosta, quien junto con varios comerciantes de Rosario estuvieron reunidos ayer con el jefe municipal, Pablo Javkin, de manera virtual. “Entendemos la situación sanitaria, pero el endeudamiento es muy alto y los cierres están en puerta”, advirtió. “No se puede volver nunca más a esta fase porque va a ser muy traumático e irremontable”, subrayó.

Esta reapertura incluiría a unos 4.000 comercios céntricos, incluyendo 20 galerías, entre ellas el Palace Garden, y al Shopping del Siglo, aunque resta saber qué ocurrirá con los centros comerciales como Alto Rosario, Portal y Paso del Bosque. “Hasta el momento, nadie nos notificó”, aseveraron a ON24 fuentes de este último.

“No creemos que sea para todos”, expresó Acosta. “No sabemos qué va a pasar con rubros específicos como los gimnasios y las peluquerías”, por ejemplo, manifestó.

Por último, Acosta remarcó que el endeudamiento de los comerciantes céntricos está en “nivel crítico”: “Algunos hace tres meses no pagan los gastos centrales de las galerías y hay renegociación permanentemente de los alquileres. Es muy feo lo que está pasando, algunos se están sosteniendo por créditos o préstamos de los familiares. Hay que buscar un equilibrio entre las dos cosas (sistema sanitario y actividad económica), porque además la Municipalidad vive del comercio”, opinó.

REDACCIÓN ON24

Comentarios