Sectores paralizados y mínimas ventas

El dólar, la inflación y la exportación parecen ser los tres pilares de la agenda mediática en este 2014. En los últimos días, la moneda norteamericana tomó la posta y la acelerada devaluación fue cambiando el escenario económico. Estos desajustes alimentaron la incertidumbre de las últimas semanas y frente a esto, los empresarios dejaron de vender, sin tener un horizonte claro del valor del peso, optaron por retraerse.

Enero para las concesionarias viene siendo más bajo que el año pasado, pero el punto más importante se vivió esta semana cuando la cotización empezó a subir. “El problema es la incertidumbre, no se sabe qué va a pasar, encima no hay autos para vender porque están retenidos en la Aduana. Se necesita vender y para eso, tiene que haber estabilidad”, explicaron a ON24 empresarios del sector. Ayer se tocó fondo y muchos dejaron de vender, pero las alarmas estuvieron encendidas toda la semana, ahora resta esperar que se aclare la situación.

A su vez, algunas casas de electrodomésticos aumentaron hasta un 40% sus productos antes que evitar seguir vendiendo y mantienen la mayoría de las vidrieras sin los valores. Mientras que en el sector informática, uno de los pocos dónde los proveedores mantienen las operaciones, los pedidos se pagan por adelantado a un dólar que se encuentra entre la cotización del blue y la oficial.

Uno de los sectores más golpeados es el agropecuario, Dante Romano de la Universidad Austral, entregó un panorama sobre la situación que afrontan. “Desde hace un año, el productor vende cuando debe pagar alguna cuenta. Si cuando vende un camión de soja puede comprar dólares, va a mirar cada vez más la cotización y los precios altos lo tienta a vender”, puntualizó. Del mismo modo habló de lo que se viene y remarcó: “El anuncio sólo no va a cambiar mucho, habrá que ver cómo responde el gobierno, si las reservas tiene margen para esto, después de eso, se van a trazar las estrategias a seguir”.

El cepo cambiario hizo, entre otras cosas, que el mercado inmobiliario se pesifique y deje de lado los dólares, con la apertura del grifo, esto se pone en jaque. Marcelo Gustafsson, presidente de la Corporación de Empresas Inmobiliarias de Rosario, habló de la cultura del ahorro y el comportamiento de los clientes. “Cuando se mueve abruptamente la cotización genera cierta sensación de incertidumbre y a veces se postergan decisiones, esto es un poco lo que pasó ayer y lo que sucede en general cuando hay movidas importantes en la variación del dólar, hasta que se normalice la situación”, apuntó. Además, agregó: “Si bien hay muchas operaciones que se han hecho en pesos, creo que esa cultura de dolarización, mientras haya posibilidades de retomarla, muchos propietarios se van a sentir motivados a tomarla. Yo creo que no deben los inmuebles tener relación con una moneda extranjera, el costo de la mano de obra, los materiales, todo tiene su costo en pesos, pero es una cuestión muy arraigada”.

Comentarios