La ciudad de Rosario fue sede de una visita institucional de alto perfil con fuerte contenido político y económico: el embajador de Italia en Argentina, Fabrizio Nicoletti, llegó invitado por el cónsul general de Italia en Rosario, Marco Bocchi, y fue recibido en la Cámara de Comercio Italiana de Rosario, en un encuentro que reunió a empresarios, dirigentes y funcionarios.
La recepción se realizó en la sede de la entidad y estuvo encabezada por su director general, Gustavo Micatrotta, junto al presidente de la Cámara, Jorge Fittipaldi, consolidando el rol de la institución como nexo entre el empresariado local y uno de los principales socios históricos de la Argentina.
También participaron el ministro de Desarrollo Productivo de Santa Fe, Gustavo Puccini; Franco Tirelli; Eduardo Romagnoli; Georgina Losada y referentes del sector privado rosarino.
Italia puso en valor el vínculo con Argentina
Durante su paso por Rosario, Nicoletti destacó el momento que atraviesa la relación entre ambos países y aseguró que existe una sintonía política y económica favorable para profundizar vínculos.
El diplomático subrayó especialmente el papel de Italia en el avance del acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur, al señalar que su país revisó posiciones históricas y acompañó una mirada más pragmática para abrir nuevas oportunidades comerciales.
“Hay una óptima sintonía entre Italia y Argentina, pero también entre italianos y argentinos. Somos mucho más que hermanos”, expresó.
Nicoletti además transmitió confianza sobre el futuro argentino y ratificó la decisión italiana de seguir apostando por el país, en una etapa que consideró clave para consolidar inversiones y nuevos intercambios.
La Cámara Italiana, eje de la relación empresaria en Rosario
La visita volvió a poner en escena el peso institucional de la Cámara de Comercio Italiana de Rosario, una entidad histórica en la articulación de negocios, vínculos culturales y proyectos binacionales, liderada por Gustavo Micatrotta.
Con Rosario como uno de los polos productivos más importantes del país, la presencia del embajador ratificó el interés italiano por fortalecer la relación con la región y ampliar el intercambio con empresas santafesinas.
Santa Fe llevó su agenda productiva
En ese marco, el ministro Gustavo Puccini destacó la importancia de que una de las primeras visitas oficiales del embajador incluyera Rosario y la provincia de Santa Fe.
El funcionario recordó que Italia es un socio estratégico para la economía provincial, con exportaciones superiores a los 300 millones de dólares, y planteó temas sensibles para la agenda productiva.
Entre ellos, pidió respaldo frente a las regulaciones europeas que podrían limitar importaciones vinculadas a la soja y sus derivados, una medida que impactaría de lleno en la cadena industrial santafesina.
Invitación al Business Forum
Puccini también invitó formalmente a Nicoletti a regresar a Rosario para participar del próximo Business Forum, previsto entre el 31 de agosto y el 5 de septiembre, donde se reunirán 1.000 empresas santafesinas con 250 compradores de 40 países.
Además, propuso incorporar a Santa Fe como socio estratégico dentro del plan bilateral Argentina-Italia 2025-2030, con foco en energías renovables, tecnología, seguridad, turismo y cooperación científica.
La visita dejó un mensaje claro: Italia mira a Rosario como puerta de entrada productiva al interior argentino, y la ciudad busca capitalizar ese vínculo histórico para abrir una nueva etapa de negocios e inversiones.

























