Reclaman “información pública” sobre la navegabilidad del Sistema de Navegación Troncal

Enviaron una contundente carta al ministro de Transporte de la Nación

Un conjunto de entidades vinculadas a la hidrovía de los ríos Paraná y de la Plata redactó una misiva para el ministro de Transporte de la Nación, Mario Andrés Meoni. Según sostiene la nota, el objetivo es transmitir la preocupación por “la falta de información pública” respecto de cómo se garantizará la navegabilidad del Sistema de Navegación Troncal (SNT) durante la transición que ocurra entre el vencimiento de la actual concesión y la adjudicación de la nueva.

La concesión actual vencerá el próximo 30 de abril. Desde hace 25 años, quienes se encuentran a cargo del mantenimiento, profundización y balizamiento del canal navegable son la empresa belga Jan de Nul y su socia local Emepa. Ante la negativa de una prórroga por parte del gobierno nacional, este conjunto de organizaciones dependientes del tráfico fluvial destacaron los efectos contraproducentes de la incertidumbre y sugirieron no obstaculizar la operatoria ni la previsibilidad del sistema.

Las instituciones detrás de la carta son la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas, la Bolsa de Comercio de Rosario, la Cámara de Puertos Privados Comerciales, la Unión Industrial Argentina, la Cámara de la Industria ACeitera de la República Argentina y Centro Exportador de Cereales, la Cámara Argentina del Acero, Confederaciones Rurales Argentina, la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe, la Sociedad Rural de Rosario, el Centro de Navegación, el Foro Regional Rosario, el Centro Marítimo de Rosario y la Cámara de Exportadores de la República Argentina.

A continuación, la carta completa:

“Las entidades firmantes tienen el agrado de dirigirse a Ud. una vez más, reiterando su firme compromiso con el funcionamiento eficiente del Sistema de Navegación Troncal de los Ríos Paraná y de la Plata (SNT), con el objeto de transmitir nuestra preocupación por la falta de información pública respecto de cómo se garantizará la navegabilidad del SNT durante la transición que ocurra entre el vencimiento de la actual concesión y la adjudicación de la nueva.

En una presentación anterior fechada el 4 de marzo, manifestamos la importancia de garantizar la continuidad del servicio de dragado y señalización, dando previsibilidad al sistema de navegación troncal y sostuvimos que la transición debería ser lo más breve posible.

En esta oportunidad, a pocos días del vencimiento de la concesión vigente y sin información oficial respecto de lo que sucederá con el SNT a partir del 1 de mayo, reiteramos aún con más énfasis dichos conceptos y destacamos los efectos negativos que la incertidumbre existente genera entre quienes participan de la actividad, permitiéndonos sugerir, como principales usuarios del Sistema y a modo de aporte, que la transición debería ser por un plazo prudencial que no obstaculice la operatoria y dote de previsibilidad al Sistema mientras se trabaja en el proceso licitatorio, estimando también que no debería ser inferior a seis meses ni superior a un año.

Por último, insistimos en destacar la importancia de la decisión del Estado Nacional de llevar adelante una licitación transparente y competitiva para las tareas de dragado y balizamiento de la vía navegable troncal, a riesgo empresario y sin aval del Estado, que todas las obras y mejoras deban ser sustentables desde el punto de vista medioambiental y económico, en la necesidad urgente de constituir Órgano de Control independiente, altamente profesional y autónomo, con participación del Estado Nacional, las provincias y representantes del sector privado”.

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