Rechazan iniciativa para cobrar multas a propietarios de locales vacantes

¿Qué dicen desde la Federación Gremial y la Asociación Peatonal Córdoba?

En Argentina, parece ser que cuando quieren que algo funcione no se les ocurre una mejor idea que cobrar un impuesto o multa. Y la Asociación Casco Histórico de Rosario no estuvo ajena en estos días a tal tendencia, que lejos ha estado de mostrar buenos resultados. De hecho, el país viene saltando de crisis en crisis hace décadas pero las “grandes” propuestas, por más insólito que suene, siguen siendo más impuestos y regulaciones.

Consultados por este medio, tanto desde la Federación de Comercio e Industria de Rosario como desde la Asociación Amigos de Peatonal Córdoba no vieron con buenos ojos esta iniciativa.

En diálogo con ON24, el vicepresidente de la Federación, Edgardo Moschitta, afirmó que “no vemos de manera positiva” multar a propietarios de locales comerciales. “Parto de la base que ningún propietario no alquila porque no quiere, sino porque no se dan las condiciones”, indicó.

Consideró, en primera instancia, que se trata de una “intromisión en la propiedad privada” del titular del inmueble. Y es que cada propietario es libre de buscar maximizar su ganancia; de hecho, para eso invirtió en el local.

No obstante, remarcó Moschitta, “todos saben que los contratos de alquileres el año pasado se ajustaron por debajo de la inflación; así y todo, notamos que los propietarios cuando ven que no alquilan durante algunos meses adecuan los precios”. En ese sentido, el representante de la Fecoi subrayó que el sistema de alquileres es “transparente” y “se rige por la oferta y la demanda”.

En tanto, Moschitta también señaló que la falta de ocupación de locales en el Centro puede obedecer a la recesión de la actividad económica o al propio deterioro de zonas puntuales, producto de la mudanza de algunos rubros a Bulevar Oroño u a otras arterias.

De hecho, alcanza con observar calle Maipú o las primeras cuadras de la peatonal Córdoba, por ejemplo, donde claramente la falta de mantenimiento, aggiornamiento urbanístico y de seguridad son notorias, pese a que años atrás la Municipalidad amagó con revitalizar el Casco Histórico pero fue un plan que quedó reducido a unas pocas acciones. “Nosotros sí vemos con buenos ojos que se piense en un plan de mejora para el Centro”, apuntó Moschitta.

BUSCAR ALTERNATIVAS

Por su parte, Nelson Graells, titular de la cadena Sport 78, Blast 78, Fluid y los exclusivos de Nike y Adidas, sostuvo que “mucho más efectivo que una multa, me parece que sería que la Municipalidad trabaje en conjunto con los locales y con las propiedades desocupadas” para consensuar posibles alternativas que propicien su ocupación.

Para eso, Graells propuso que el Ejecutivo Municipal realice primero -si no lo tiene hecho ya- un relevamiento de los departamentos y locales comerciales vacantes. “Nos vamos a asombrar cuando sepamos la cantidad”, expresó.

“Al hacer el relevamiento, sabés qué tipo de problema tiene el propietario: si es abandono, si es por necesidad de dinero para recomponer la propiedad u otro motivo”, explicó. Entonces, a partir de ahí, “quizá se pueden evaluar créditos del Banco Municipal a una tasa diferenciada o buscar alguna intervención. Eso sería una buena medida para poner a muchísimas propiedades otra vez de pie y acomodar el mercado”, opinó Graells.

REDACCIÓN ON24

Comentarios