Raimundo: “Un destilería parada es un peligro”

El intendente de San Lorenzo llamó la atención sobre el impacto social y los riesgos medioambientales de tener la empresa detenida

21 de marzo de 2018 “Tener una destilería parada es un gran riesgo”. Así lo aseguró el intendente de San Lorenzo al describir las ramificaciones que implica el parate de la refinería de Oil Combustibles, emplazada en el corazón de la ciudad.

“Este es un tema que viene desde hace tiempo, cuando salió a la luz la gran deuda en ITC (Impuesto a la Transferencia de Combustibles) que tenía la firma Oil, que es una referencia porque es la heredera de YPF  en San Lorenzo”, advirtió el mandatario. Ayer, la Justicia determinó la intervención de la empresa, que se encuentra en medio de un concurso de acreedores.

“Cuando la compañía se presento en concurso el año pasado pasamos un momento de zozobra. Oil Combustibles es la principal contribuyente en materia de DREI, afectando las cuentas públicas y la economía de la ciudad y la región. “Estamos hablando de 400 personas afectadas directamente, sus familias, y otros sectores (contratistas, transporte, etc.) de forma indirecta”, apuntó Raimundo en diálogo con Fisherton CNN.

“Es un peligro”

“Una destilería de petróleo parada implica un gran riesgo, hay un pasivo ambiental grande, dado que existen  82 bombas que sacan los efluentes de las napas antes que lleguen al río Paraná,  y que si funcionan mal o no funcionan pueden afectar la toma de agua de Rosario”, aseveró el intendente. Y agregó, “la garantía de la seguridad de la ciudad (que no haya una explosión o un derrame) es que la empresa esté funcionando. Uno no puede cerrar una destilería de un día para otro”.

Asimismo, Raimundo destacó que “dentro de las malas noticias, es bueno que el juez que está a cargo del concurso tome nota sobre estos riesgos”.

“Es absolutamente viable”

A pesar de tener que invertir (entre 200 y 300 millones de dólares) para aggionarse a las exigencias medioambientales alineadas con los tratados que Argentina firmó recientemente, según el intendente sanlorencino, las instalaciones de Oil tienen actualmente un alto potencial. “Hay algunas cuestiones que pocos saben, pero el combustible que produce es altamente demandado por los buques que llegan a la zona; también cuenta con un planta JP 1 que destila combustibles para aviones, a lo que se suma un planta productora de asfalto de altísima calidad y la producción de nafta virgen que bombea a Pampa Energía para la fabricación de subproductos (…) La empresa precisa inversiones pero es absolutamente viable”.

REDACCIÓN ON24

Comentarios