Puerto Norte, un mercado consolidado con fuerte demanda de usuarios que eligen la zona para vivir

“Hay diferentes submercados dentro de Puerto Norte”, destacó Sebastián Lamelas, de la inmobiliaria Lamelas S.A.

El director de Lamelas S.A., Sebastián Lamelas, con amplia trayectoria en negocios inmobiliarios en Puerto Norte, dialogó con ON24 sobre el posicionamiento que ha logrado la zona en estos años y la demanda activa por la variedad de productos que ofrece. De hecho, el nuevo emprendimiento que lanzará junto a MSR en el predio de la ex FACA responderá a una necesidad latente en el mercado.

¿Cómo ves posicionado a Puerto Norte hoy?
Yo creo que como mercado está consolidado como barrio e, incluso, hasta comercialmente. Se está dando una integración de usos mixtos, donde prácticamente no tenés vacancia de oficinas, por ejemplo; los locales comerciales están casi todos alquilados y además, duran más de un año, que antes eso no pasaba. Eso es lo que termina de consolidar a los barrios, para mí. Además, en las calles que están en lo que es el terreno de la ex FACA hoy ya no tenés lugar para estacionar.

A su vez, es como que en Puerto Norte hay diferentes “puertos norte”, ¿no?
Hay diferentes submercados dentro de Puerto Norte sí. En Dolfines, tenés departamentos de tres dormitorios desde 200 metros cubiertos, mientras que en Ciudad Ribera y Forum, tenés un mix, porque hay unidades de 200 m2 pero también los tenés de tres dormitorios de 130 m2. Además, tenés Condominios del Alto con unidades de tres dormitorios de 110 m2. Entonces, uno puede valer 700 u 800 mil dólares y otro quizá vale la mitad.

Eso desmitifica un poco la estigmatización de Puerto Norte…
Obviamente, el valor del metro cuadrado es uno de los más altos de la ciudad, pero la realidad es que en lo que es el ticket por unidad hay distintos tipos de posibilidades. En el producto que vamos a lanzar con MSR en breve, en parte toma ese producto de tres dormitorios, con cien y algo de metros, que te permite tener un departamento en Puerto Norte con vista al río por 250 mil dólares. Es un producto para el que hoy hay muchísima demanda. Por eso, nosotros, en el desarrollo de la ex FACA, tenemos identificados distintos lotes para ir generando distintos tipos de productos (…) Puerto Norte tiene para desarrollar un millón de metros cuadrados, de los cuales hoy hay desarrollados unos 550 mil.

¿Está preparado Puerto Norte para recibir todos estos desarrollos que están en obra?
Cuando la Municipalidad habilitó la construcción de las Dolfines, que fue el primer proyecto que se lanzó en Puerto Norte, ya estaban identificadas las distintas unidades de gestión y cada desarrollo tiene que hacer su propia infraestructura. De hecho, la doble traza en avenida de la costa, desde Avellaneda hasta Oroño, fue una obra que pagaron los desarrolladores. Es decir, la estructura general está y la estructura específica que demande cada proyecto la va absorbiendo cada desarrollador. Hay una situación mucho más ordenada que en cualquier otro lado.

¿Cómo notás la demanda, teniendo en cuenta el derrumbe de la rentabilidad en Argentina?
Puerto Norte es un mercado principalmente de usuarios, que creo que es alguien que te puede comprar como una oportunidad o inversión, pero sabe que en algún momento lo va a usar. No es que le da lo mismo comprar en Puerto Norte o en Centro, sino que compra en Puerto Norte porque sabe que quiere tener algo ahí. Estás a pocos minutos de todo y, además, estás sobre el río y es un barrio nuevo con futuro. Entonces, la gente que compra acá busca eso, no tanto cobrar una renta. La renta está por el piso, es cierto, pero no afecta tanto a este mercado.

¿Qué variación hubo en precios?
Depende el tipo de producto, pero en dólares, bajó casi todo en el mercado inmobiliario, salvo casas de countries y departamentos muy premium, que hay poca oferta. Pero suponiendo que, si la baja promedio del mercado general fue de un 25% en dólares, probablemente en Puerto Norte disminuyeron un 5 o 7%. Incluso, algunos no bajaron.

¿La demanda más fuerte en Puerto Norte para departamentos terminados o al pozo?
Está bastante equilibrado. Es una zona buscada para vivir y la realidad es que hoy, en el mercado, si hay poco volumen de operaciones, las que se hacen son las que la gente compra para irse a vivir.

¿Compiten ahí, de alguna forma, barrios del oeste de la ciudad, a partir de lo que fue la eterna cuarentena, que hizo emigrar a mucha gente del radio céntrico?
Pasa que son proyectos más a largo plazo. El que compra un lote que se entrega de acá a tres años y después tenés que construir, estás hablando de irte a vivir de acá a 5 o 6 años. Entonces, no compite tanto hoy. Además, los trayectos son más largos y más densos, y tenés que hacer vida en otro lado.

¿Qué creés que le falta a Puerto Norte?
Que se consolide más como zona de visita turística. Y creo que, una vez que se desarrolle todo el terreno de la ex FACA, que estamos con MSR, a Puerto Norte le va a cambiar la cara, porque la zona de visita turística va a ser la costera. Ése es el siguiente paso, me parece.

¿Seguridad?
No escapa a la realidad de la ciudad, pero creo que está mejor que el promedio, con la seguridad privada y cámaras en lo que es el exterior de los edificios.

REDACCIÓN ON24

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