Mercado Zarpado será el primer “Food Hall” de la ciudad emplazado en calle San Luis

¿Cómo será el emprendimiento?

En sintonía con el proceso de reactivación del centro y apostando a seguir recuperando el esplendor gastronómico que supo tener, empieza la etapa de comercialización de Mercado Zarpado, en su arteria comercial más tradicional. Si todo va bien, Marzo sería el mes elegido para cortar cintas.

Emplazado en un galpón del orden de los 700 m², Mercado Zarpado es un paseo gastronómico inspirado en los “Streets Food Markets” y principalmente en los “Food Halls” de tendencia creciente en los más importantes centros urbanos del mundo. Se caracteriza por la cocina a la vista, el predominante sitting compartido y está dotado de estética arquitectónica fabril e industrial con ambientación temática, bajo un concepto basado en experiencias 360° que exaltan todos los sentidos. 

         

En dialogo con los emprendedores, nos cuentan:

“MZ cuenta con un gran patio que hace las veces de oasis en pleno microcentro. Trabajamos mucho en conservar detalles edilicios históricos de la construcción original. El espacio contendrá la más diversa y variada oferta gastronómica, con el objetivo de convertirse en una opción ideal desde el desayuno hasta la cena; ya sea un break en la jornada de compras, la más completa alternativa al menú del mediodía, una parada estratégica para vecinos, el plan del fin de semana etc, pero por sobre todo: ser un lugar de encuentro y socialización para rosarinos y de visita obligada para turistas. La idea es que la propuesta gastronómica se complemente con una variada agenda socio-cultural que incluya periódicamente exposiciones, ferias, talleres, charlas, presentaciones de productos, proyecciones, eventos especiales, música en vivo, DJ, etc, aprovechando el gran metraje disponible y el plus que brinda el patio”.

“Buscamos posicionar MZ como un lugar icónico de la ciudad y como punto de encuentro, haciendo hincapié en la temática a partir de la cual sumar elementos que ayuden a ofrecer una experiencia multi sensorial completa, siendo el rasgo identitario y distintivo del mercado: la temática ciclista. No solo en lo que se refiere meramente a la ambientación sino a la profundización del concepto vinculado a lo que simboliza la bicicleta como herramienta transformadora para pacificar el espacio vial de los centros urbanos y crear ciudades más humanas, equitativas y habitables.

En Rosario, favorecido por el incremento de ciclovías, cada vez más personas se movilizan en bicicleta, ya sea por razones económicas o por elección. Pero así como existen cada vez más espacios pet friendlys (y dicho sea de paso MZ lo será), no existen muchos “bike friendly” que tengan bicicleteros y menos aún que permitan guardar la bici en su interior. A veces por falta de lugar, otras no, perdiendo la oportunidad de atraer a personas que si no encuentran donde atar su bici, posiblemente no ingresen. En MZ brindaremos espacio para poder estacionar la bicicleta, no solo afuera sino de forma más segura, adentro. Igualmente, la ubicación de MZ es privilegiada cualquiera sea la forma movilidad elegida. Se encuentra justo frente a la plaza Montenegro, donde además de haber estación de bicis públicas, es sitio de parada de numerosas líneas de colectivos, y cuyo subsuelo lo ocupa el estacionamiento vehicular del A.C.A, el más grande del centro quizás. Y a 15′ a pie miles de vecinos del centro encontrarán una propuesta diferente. 

Bajo la premisa de que todo suma y de que 1 es más que 0, el proyecto se encuadra en alguna medida bajo lineamientos de la RSE (Responsabilidad Social Empresaria), en tanto además de la lógica búsqueda de rentabilidad económica, se procura darle una mirada social, aportando un grano de arena a través de pequeñas acciones que alienten e incentiven el uso de la bicicleta, reduciendo así el impacto ambiental y sanitario ocasionado por la cantidad excesiva de vehículos a motor. 

MZ se encuentra en la recta final de la obra y está conformado por 15 puestos. Cada operador gastronómico recibirá su box pintado y con espaciosas estanterías colgantes para guardar mercadería, conexión de agua caliente y fría, instalación eléctrica con tablero, disyuntor, térmica y medidor de consumo individual.

También contarán con un espacio opcional con jaulas para depósito de secos.

Los operadores no deberán invertir en el mobiliario para espacios comunes ni por supuesto en los sanitarios. 

La ubicación en pleno centro es inmejorable para el trabajo con delivery y take away. Los empresarios gastronómicos tendrán asegurado un caudal permanente de clientes asiduos concurrentes a la zona, evitarán afrontar individualmente los alquileres e impuestos muchas veces exorbitantes de las arterias comerciales y reducirán los costos de apertura y mantenimiento. 

El papel de Urban Markets

Bajo una gestión profesionalizada a cargo de un equipo con expertise en el rubro, liderada por Facundo Mendiaz (ex IRSA con mucho recorrido en Alto Rosario), Gonzalo Garcia Fradua y Reinaldo Bacigalupo (socios de Grupo83 con experiencia en franquicias y marcas propias); Urban Markets es la empresa que va a comercializar y gerenciar el proyecto.

“Los Food Halls llegaron para quedarse. Conceptualmente están pensados para ser no solo lugares de encuentro y recreación, sino también para brindar soluciones de distinta índole: eventos, cumpleaños, shows acústicos, y en especial ser oficinas ambulantes. El co-working tiene un papel protagónico en estos espacios y el diseño tiene en cuenta que muchas personas lo usarán de oficina por algunas horas, o como lugar de reuniones en pleno centro” sostiene Mendiaz, quien admitió que estas involucrados en el diseño del lay out desde el día cero de la obra.

Urban Markets tiene en carpeta desarrollar, comercializar y gerenciar otros proyectos similares. “Por el tamaño de Rosario y su importancia, podría haber un Food Hall por barrio, como ocurre en otras ciudades similares”. Se encuentran en plena búsqueda de un galpón en barrio Refinería para replicar este modelo, mientras miran Funes con muy buenos ojos.

Los interesados en participar del proyecto podrán dejar sus primeras inquietudes a: mercadozarpadorosario@gmail.com

Ya hay fichadas un par de marcas de peso, que se anunciarán en las próximas semanas.

Comentarios