Las Pymes de biodiesel buscan “ayudar al país”

Las últimas medidas de la Unión Europea atentaron con las exportaciones de biodiesel al continente, si bien esto perjudicó directamente a las empresas multinacionales; las consecuencias también se sintieron en el mercado interno, teniendo en cuenta que las pymes  eran quienes comercializaban aquí y las condiciones cambiaron considerablemente. A partir de esto, Federico Pucciarello, presidente de la Cámara de Empresas Pyme Regionales Elaboradoras de Biocombustibles, destacó los aspectos de la ley de biocombustibles que deben cumplirse, pero también, cuál es el rol que deben ocupar. Además, rescató los cambios en el gabinete nacional, sobre todo, con la salida de Guillermo Moreno.

Desde hace varios meses se está especulando con la posibilidad de que se cierre Europa para la producción Argentina y finalmente, pocos días atrás esto se transformó en una realidad. “Hace más de 8 meses que no se exporta biodiesel allá. No es una medida que nos haya tomado de sorpresa, pero afecta a las grandes multinacionales. En las pymes la situación es distinta porque no se exporta, el problema de la afectación de esto es que genera presión sobre el mercado interno. Hay que buscar una solución global al problema, nuestra propuesta es la misma que prácticamente promueve la ley, ir creciendo en el consumo interno de un combustible renovable y limpio y reemplazar algunas importaciones de gasoil que ya vienen con valor agregado”, apuntó. Pucciarello.

De esta manera, el objetivo es que el biocombustible gane terreno y así utilizar lo que se produce en el país, por eso, el objetivo del presidente de CEPREB es que se cumpla la legislación vigente, y destacó: “Es necesario aumentar el corte al 12% como mínimo para llegar al 20%,  generar electricidad en las centrales termoeléctricas, usarlo en el sector agropecuario como combustible y en el transporte público. Pero el contrapunto es el lobby de las petroleras que resulta más fuerte que el nuestro, tienen 100 años de antigüedad”.

“Creemos que podemos ayudar a la coyuntura del país, entendemos que el biocombustible nacional es más económico que el gasoil importado, acá pagamos el impuesto interno del 41%, mientras que ellos no pagan”, remarcó con optimismo. También, agregó: “Nunca vamos a reemplazar al 100% al consumo de combustibles fósil, pero somos un paliativo y disminuimos la contaminación”.

Para el desarrollo del sector es clave el rol del Estado, por eso, los funcionarios cumplen un papel muy importante. Teniendo en cuenta la coyuntura, el presidente de CEPREB concluyó: “El cambio del gobierno puede ser favorable, se han abierto canales que con el ex secretario de Comercio era imposible tener, entendemos que van a hacer escuchas a nuestros reclamos. Queremos seguir acompañando al país y gracias a las inversiones del sector somos el tercer productor mundial de biocombustibles”.

Redacción ON24

Comentarios