La empresa que copó el mercado con la pelota

De a poco, las estadísticas comienzan a ganar terreno en el mundo del fútbol, la posesión, la cantidad de pases realizados y la efectividad en ellos son algunos aspectos que se evalúan para interpretar el patrón de juego de un equipo. Datafactory encontró un lugar fundamental en el mercado brindando un servicio de estadísticas deportivas que llegó a 17 países y se transformó en el número 1 en el continente.

Ernesto Cambursano CEO de la firma, comenzó su carrera profesional como periodista en Clarín, pero tras la crisis del 2001 se fue del país. En su regreso comenzó a vincularse con la tecnología y así nació la idea de comenzar un emprendimiento a partir de la fabricación de datos para medios. “Permanentemente se necesitan informaciones como sorteos de lotería, cotización del dólar y así empezamos, hasta pasar a lo deportivo que hoy representa el 80% de la compañía. Además ofrecemos algunos servicios como estado del tránsito, lotería y astrología pero son productos marginales”, explicó.

En su paso por el periodismo, Cambursano conoció los “traumas” que provocan en las redacciones ocuparse de las estadísticas. “Es el trabajo del condenado, uno quiere escribir notas y a veces termina encargándose de esto. Como no vimos otros ejemplos decidimos brindar este servicio nosotros mismos”, recordó.

En algunos países, según el deporte, las estadísticas son claves y se tienen en cuenta casi al mismo nivel que el marcador final del encuentro, como sucede en el básquet y el beisbol, incluso en este último hay un árbitro que lleva adelante los números personales de cada jugador. En Argentina eso esto no sucede, aunque con el paso del tiempo fue tomando mayor preponderancia y los números comienzan a ser analizados o utilizados como argunmentos.

Así, en 2003 nació Datafactory que hoy tiene presencia en 17 países y colaboradores en 15 de ellos, además de una cartera de prestigiosos clientes como la Asociación de Fútbol Argentina, Conmebol, Concacaf, la selección mexicana de fútbol, Yahoo, Fox Sports, Clarín, ESPN, El Mercurio de Chile, El Comercio de Perú, entre otros.

El valor de ser pionero parte desde la innovación personal y los logros que se pueden ir alcanzando sin tener muchos ejemplos para tomar como referencia, esto le sucedió a DF, que inició un camino que hoy se transformó en una autopista. “El modelo cambió, al principio pensamos en datos para medios deportivos online, después empezamos a darlo para portales web y terminó siendo en un formato muy parecido a empresas australianas, francesas, inglesas y estadounidenses. El siguiente nivel es producir interfaces propias, con marca blanca, es una evolución como con otros medios”, destacó el CEO.

Como cualquier cambio, siempre su llegada genera cierta reticencia, así sucede con las estadísticas en el deporte, ante esto, Cambursano profundizó: “Periodismo de datos está creciendo cada vez más, de alguna manera hay una discusión que nosotros tenemos, hay viejos periodistas que descreen de esto, hay otros que piensan que es fundamental, hay que encontrar un término medio. El rubro está evolucionando pero es como cualquier profesión cada vez hay más herramientas, los periodistas que aprovechen más las posibilidades irán más lejos”.

Para competir con las grandes empresas del mundo es necesario romper fronteras y allí están puestos los esfuerzos de Datafactory. “Nos hemos puesto como objetivo ser la compañía líder en datos para media a nivel global. Es un desafío muy grande pero implica redefinir un objetivo que teníamos, los datos deportivos tienen cuatro o cinco segmentos, los medios para publicarlo, las casas de apuestas, los representantes de futbol para ver performance de ciertos jugadores y el gaming. Nosotros veníamos apuntando a los segmentos a nivel regional”, enfatizó.

Por último, el compromiso es una pieza clave en la empresa para poder seguir creciendo, así el CEO de Datafactory concluyó: “Tenemos más de 80 empleados y el sentido de pertenencia es un bote donde todos remamos a la par, más allá de que me toque encargarme de mirar más lejos y pensar en el negocio”.

Redacción ON24

Comentarios