Hidrovía: “El Estado tiene que controlar la concesión, pero no con una intervención directa en el cobro del peaje”

Así lo sostuvieron fuentes de la industria portuaria que participaron esta semana de la reunión con el ministro de Transporte, Diego Giuliano.

Durante el último encuentro del Consejo Federal Hidrovía, que componen las 7 provincias ribereñas, junto a los respectivos gobernadores y representantes de cada jurisdicción, se consensuó un itinerario referente a la administración de la Vía Navegable Troncal por parte de la Administración General de Puertos (AGP), que será el organismo encargado de las obras de dragado, mantenimiento y balizamiento por contratación directa, hasta tanto se lleve adelante la licitación y concesión de las obras por 15 años.

A su vez, según lo informado por el Ministerio de Transporte de la Nación, el Ente recuperó será el organismo que apruebe los pliegos licitatorios y la adjudicación de dichas tareas. En ese sentido, la cartera nacional que encabeza el ministro Diego Giuliano se reunió con representantes de la Bolsa de Comercio de Rosario, la Cámara de Puertos Privados Comerciales, la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y el Centro Exportador de Cereales, la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas, y la Cámara del Acero.

Fuentes del sector privado que participaron del encuentro destacaron a ON24 que “fue una buena reunión”, en la que quedó plasmada la intención del Ente de las provincias de avanzar en un esquema de licitación larga a través de la AGP, por lo que desde las cámaras presentes plantearon su visión contraria.

“Creemos que tenemos que ir hacia una licitación en donde la empresa privada cobre el peaje directamente a los usuarios, consensuando un pliego de una obra más ambiciosa para la hidrovía, a riesgo empresario y sin aval del Estado”, sostuvieron.

Es decir, desde la industria se busca volver al sistema que regía antes de que la AGP tome el control de la hidrovía, “en el que el Estado no se mete en el medio de entre los usuarios y el concesionario”. Porque “este sistema que se propone (por parte del gobierno) no es lo mejor, porque conlleva una intervención mucho más amplia de la AGP”, manifestaron.

“Nosotros creemos que el Estado tiene que cumplir un rol clave, que es el del control de la concesión, que en el pasado no funcionaba bien, pero no con una intervención directa en el cobro del peaje, porque eso va a encarecer todo el sistema”, advirtieron y agregaron que si bien el ministro Giuliano tomó nota de la posición privada, aclaró que hay un Ente que lleva a cabo esta iniciativa.

A su vez, desde la industria también hacen hincapié en los estudios medioambientales que se requieren para profundizar más el río, “que entendemos debe ser el objetivo”. Así, exprearon que “queremos que se haga una licitación transparente, que obligue al nuevo concesionario a hacer las obras que requieren mayor profundización del río para que nos dé mayor competitividad” y enfatizaron: “Es claro que el Estado no tiene recursos para hacer ese trabajo, por lo que necesita de un privado, sin inmiscuirse en el medio ni agregando costos”.

REDACCIÓN ON24

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