El M2 en Rosario cayó casi 10% en un año y motivó las ventas, pero aún sigue siendo una ciudad cara para construir 

Hasta octubre del 2022 se comercializaron casi 12 mil inmuebles, contra 10 mil en 2021 

El índice del “M2 Real” que lleva adelante la inmobiliaria Re/Max y UCEMA, con respaldo de Reporte Inmobiliario, marcó que en 2022 la tendencia generalizada indicaba que el metro cuadrado bajó en las principales ciudades del país. Además, la cantidad de compraventa se recuperó a niveles del 2019. 

Rosario es una de las ciudades que ingresaron en el estudio y mostró una baja del 9,92% desde el primer trimestre del 2021. En el mismo periodo, Mar del Plata registró una caída del 9,88%.  

Hernán Perrone, corredor inmobiliario responsable de RE/MAX Parque, señaló a Télam que “durante agosto, septiembre y octubre del año se observó cierta estabilidad en los precios de los departamentos usados en general”, lo cual “puede deberse a dos factores: el tipo de cambio y la estacionalidad”. 

“En el transcurso de esos meses habíamos empezado a ver una estabilidad del tipo de cambio que no se venía viendo el resto del año, el dólar mantuvo su valor por un tiempo, lo que animó a los compradores con poder adquisitivo a invertir en los departamentos”, afirmó. 

Para el 2023, el corredor inmobiliario apuntó a lo que sucederá “con el comportamiento del dólar”, moneda en la que se fijan los precios de los inmuebles. 

Según las estadísticas que arroja el Colegio de Escribanos de la Segunda Circunscripción de la provincia de Santa Fe, los datos registrados empiezan a mostrar indicios de una mejora en el nivel de actividad de compra y venta de inmuebles. 

Las escrituras realizadas durante todo el año hasta octubre de 2022 fueron 11.673 y ya superaron en cantidades a las realizadas al mismo periodo de 2021 (10.089). 

Esto implica un aumento de un 7% interanual. De mantenerse la tendencia, se podría proyectar una mejora del 2022, terminando de esta manera un mejor año que el 2021. 

Por su parte, El portal Zonaprop publicó su último estudio sobre el valor del metro cuadrado de un departamento en las principales ciudades de Argentina, entre ellas, Rosario. Justamente la ciudad Cuna de la Bandera ocupa el segundo lugar, detrás de CABA, como la jurisdicción con mayor precio por metro cuadrado. 

Es que, en Rosario, según el informe de la plataforma especializada en compraventa de inmuebles, el valor del metro cuadrado en noviembre se situó en 1.518 dólares. En la Capital Federal, el m2 tiene un precio promedio de 2.222 dólares. Mientras que Córdoba y Mendoza cuesta 1.127 dólares y 1.057 dólares, respectivamente. 

Comentarios