Galíndez llamó a fomentar la competencia en Rosario: “Aerolíneas Argentinas tiene precios exorbitantes”

El presidente del Aeropuerto de Rosario, Matías Galínez, dejará su cargo el 10 de diciembre

En el marco del primer Foro de Turismo y Economía que realizó este miércoles Fundación Libertad, uno de los disertantes fue el presidente del Aeropuerto Internacional de Rosario, Matías Galíndez, quien realizó un balance de sus tres años de gestión y llamó a fomentar la competitividad para bajar los costos de las aerolíneas y, de esa forma, también incrementar la oferta aerocomercial.

Galíndez dijo que desde la terminal prevén “una muy buena temporada”, ya que GOL sumará dos frecuencias más a Río de Janeiro, al igual que Aerolíneas Argentinas, que también tendrá sus habituales vuelos a Florianópolis, Mar del Plata y Punta del Este. No obstante, el presidente del Aeropuerto sostuvo que “no es suficiente” y manifestó: “Ahí es donde uno ve la importancia de la competencia: Aerolíneas Argentinas hoy tiene precios exorbitantes realmente para determinados destinos, con precios muy por encima de lo que deberían estar”.

“Desde que se fue Avianca, los precios de Aerolíneas quedaron para un sector muy corporativo, pero al estudiante, al profesional o la familia lamentablemente les es prohibitivo hacer un viaje con una conexión tan simple como Aeroparque”, recalcó y expresó: “Tenemos que lograr mucha competitividad con inteligencia, constancia y haciendo negocios con las aerolíneas. Y eso es algo que tenemos que tener claro”. “Es un mercado altamente competitivo y hay que salir a buscar las rutas. No es el Aeropuerto el que tiene que salir a buscar los vuelos, es la provincia. Hoy, Córdoba, Corrientes, Tucumán son las que se están sentado con las aerolíneas”, aseveró.

Galíndez también indicó que “la industria está reclamando la baja de las tasas aerocomerciales para ser más competitiva” y “el primer paso para ello es la segregación”, señaló y explicó: “Hoy en día, un pasajero paga dentro de su ticket US$ 49 dólares para ir a Punta del Este o para ir a Madrid. Por lo tanto, no hay un incentivo para los vuelos regionales”. En ese sentido, remarcó que “como el ORSNA (Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos) no acomodó eso, nosotros decidimos establecer una tasa regional de hasta 1.000 km en US$ 30. Y ésa fue una señal muy importante para que el mercado sea más competitivo”.

“Estamos camino a una desregulación y baja de los costos para que las aerolíneas puedan hacer más competitivas sus operaciones en Argentina y ahí nosotros dimos un paso muy importante”, recalcó. “Desconocemos hasta el momento cuál va a ser la política de los funcionarios (provinciales) entrantes, y ahí es donde pesan muchos las instituciones y fuerzas vivas para que sigan acompañando el proyecto del Aeropuerto”, apuntó Galíndez y añadió: “Hoy hablamos de turismo pero de la mano va la carga aérea, que es todo una unidad de negocios a desarrollar”.

BALANCE POSITIVO

Previo a su presentación, el presidente del “Islas Malvinas” dialogó con ON24 y evaluó como “positivo” el balance de su gestión al frente del Aeropuerto. “Estamos haciendo un cierre de gestión de los tres años que me tocó como presidente: contento y satisfecho con los resultados en materia de conectividad a pesar del difícil contexto económico que se dio a partir del segundo semestre de 2018”, indicó. “Realmente hemos podido desarrollar en gran medida la conectividad de cabotaje”, cuyo “crecimiento es fabuloso y estamos viendo lo que eso genera”.

Galíndez dijo que estiman cerrar con un incremento interanual de un 12% aproximadamente en lo que refiere al movimiento en rutas aéreas nacionales, “lo que nos permite de alguna manera afrontar la caída del mercado internacional, que ha tenido un repliegue importante”. En ese sentido, señaló que el año finalizará con cerca de 800 mil pasajeros totales, que respecto a 2018, lo que va a significar una caída.

Sin embargo, consideró que “a partir de un contexto más estable y con la reincorporación de los aviones Max de las distintas compañías, que van a agregar oferta, puede ser un 2020 donde podamos empezar a recuperar algunos destinos”.

Además, afirmó que la nueva terminal de pasajeros “está en pleno avance” y apuntó que esperan para este año terminar entre el 25 y 30% de la obra. “Es una obra que hay que llevarla de acuerdo al contexto, pero va a ser un ícono de la ciudad indudablemente”, consideró y calculó que podría estar finalizada para principios de 2021.

Por otra parte, consultado acerca del proyecto para que el Aeropuerto pase a ser una Sociedad del Estado, Galíndez expresó que “todavía está en la Legislatura y lamentablemente no ha tenido importantes avances este año, pese a la insistencia no solamente del Aeropuerto sino también de las fuerzas vivas de la ciudad para tener una figura jurídica que se adapte a las nuevas realidades y que permita una gestión más eficiente. Es una de las materias pendientes del Aeropuerto”, sostuvo.

NUEVO CARGO

Por último, también se refirió a su mandato y aseveró que el mismo termina ahora con el recambio de gobierno: “Mi futuro cargo va a estar en la actividad privada”, dijo. De todas maneras, finalizó: “El proyecto de desarrollo del Aeropuerto es a 10 años, por lo que requiere de una Dirección que continúe más allá de una impronta personal. De nuestra parte, es una gestión que cierra con satisfacción por lo conseguido y esperando que las nuevas autoridades provinciales definan cuál es la política aerocomercial en Santa Fe”.

REDACCIÓN ON24

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