Fuerte cruce de cámaras de biodiesel al Gobierno Nacional: “Buscan que cierren empresas”

Denuncian que el Ejecutivo continua sin actualizar el precio de venta “de manera arbitraria, discriminatoria e ilegal”

La Cámara Santafesina de Energías Renovables, la Cámara Argentina de Empresas Regionales de Biocombustibles y la Cámara Panamericana de Biocombustibles Avanzados emitieron un duro comunicado en el que acusan al Gobierno Nacional que, “de manera arbitraria, discriminatoria e ilegal, continua con la decisión de no calcular, actualizar y determinar el precio de venta acorde a los costos reales”, violando, así, la Ley 26.093, desde hace más de 11 meses.

“Con este accionar, la totalidad de las empresas elaboradoras de biodiesel continúan paralizadas porque no es posible producir con el precio fijado, ya que el mismo resulta insuficiente para cubrir la compra de la materia prima y los demás costos de producción”, explican.

De acuerdo a lo señalado, esto implica que las 28 empresas de biodiesel (instaladas en las provincias de Santa Fe, Buenos Aires, La Pampa, San Luis, Entre Ríos y Santiago del Estero) no trabajan desde hace más de 5 meses, colocándolas en un estado de “situación terminal”.

“La no publicación de precios por parte del gobierno nacional no hace otra cosa que contribuir a la destrucción de la industria nacional de biodiesel, beneficiando así los intereses de las empresas petroleras, a contramano de lo que ocurre en el resto del mundo y en abierta violación a leyes nacionales y tratados internacionales a los que nuestro país adhirió”, sostienen. “No queda más que pensar que lo que buscan es el cierre de las empresas y la caída del régimen de biocombustibles”, lamentan.

Para las cámaras firmantes, “es imposible ver en estas actitudes el compromiso en la preservación del medio ambiente y la salud pública”, así como también afirman que “es inentendible que nuestro país, siendo uno de los principales productores mundiales de biodiesel, no cumpla desde hace más de 8 meses con los porcentajes legales de corte obligatorio”.

En ese sentido, advierten que “eliminar el corte obligatorio de biodiesel le generará al país una salida de divisas por más de U$S 500 millones, adicionalmente a las divisas por las importaciones de gas oil”.

Comentarios