La baja de tasas no llega a los usuarios. ¿Cuánto cobran los bancos por gastos con tarjeta?

El gobierno estaría preparando medidas para a limitarlas. 

Los usuarios de tarjetas de crédito siguen pagando intereses altísimos. A pesar de que el Banco Central (BCRA) insiste con el recorte de tasas, las cifras de febrero muestran que todavía no se traduce en un alivio para los consumidores, que pueden pagar hasta un superar el 210% para financiar sus consumos. El gobierno estaría preparando medidas para a limitarlas. 

Tal como viene haciéndolo desde la asunción de la nueva conducción, la semana pasada, luego de conocerse el dato de inflación de enero, el BCRA bajó nuevamente el límite inferior de la tasa de interés de LELIQ de 4 puntos, pasando de 48% a 44% en términos nominales anuales. Esto significa una reducción de 19 puntos porcentuales respecto al 10 de diciembre, cuando se encontraban en el 63%. 

Mientras que el mes pasado los efectos de la política bajista de la entidad monetaria fueron prácticamente inocuos, en febrero se observan algunos cambios: se registró una disminución de la Tasa Anual Efectiva, que pasó de 227,18% a 210,94%, mientras  que el promedio de descendió de 133,80% a 124,76%. 

Paradójicamente, a pesar que desde el BCRA expresaron que apuntan “a un manejo de tasas de interés que potencie el ahorro y el financiamiento en pesos, preservando a la vez el equilibrio del mercado monetario”; hasta el momento el mercado evidencia el movimiento contrario: los ahorristas sufren una baja acelerada de los intereses que perciben por sus ahorros en pesos (en promedio 35%), mientras que el costo de financiamiento del consumo sigue estando por las nubes y mejora a cuentagotas. 

Cuánto te cobran los bancos

Tomando como referencia una tarjeta Gold no asociada a un paquete multiproducto, en febrero, las tasas de interés que cobran las diez primeras entidades bancarias de la Argentina son las siguientes :

REDACCIÓN ON24

Comentarios