Inversiones y elecciones: ¿sigo dolarizando la cartera?

A menos de una semana para la primera cita electoral de 2017, los ahorristas calibran expectativas. En este contexto, el agente de bolsa Lisandro Nasini, analizó para ON24 los principales movimientos del mercado y las estrategias de cobertura.

Acciones: “Hay que prestar atención”

Según Nasini, en el universo de las acciones, el mercado está expectante. “Normalmente, cuando se acercan las elecciones el volumen de operaciones decrece. No obstante, me parece que hay que empezar a mirar con atención (…) El mercado se mueve al ritmo de las encuestas, observando que si el oficialismo gana, es probable que Argentina sea recategorizada como país emergente”.

Además,  “el Merval en dólares tocó un piso y podría significar un punto de partida para verlo crecer. Quienes estén interesados en el mercado de acciones, deberían seguirlo más de cerca en estas dos semanas”. Las alternativas estrellas son: “Energéticas, bancos y papeles sin riesgo argentino,  como Petrobras y Tenaris”.

 “Todos vuelan el dólar”

“Lo que más ha impactado es la suba del dólar. Argentina tiene un comportamiento miedoso respecto a esos movimientos y todos vuelan a cubrirse”, apuntó Nasini. Y ahondó, “hubo un proceso de dolarización de las carteras en las últimas semanas, los más conservadores optan por los bonos cortos, como el AY24  y los más arriesgados por los largos, como los DICA”.

“La mayoría de las personas, para dormir tranquilas, se cubren en dólares, lo cual no está mal”.

¿Sigo dolarizando la cartera?

“Esa es la pregunta del millón”, subrayó el agente bursátil. Y explicó, “nos parece que el dólar tocó un techo el viernes pasado cuando el mayorista llegó a los $17,80, y el Banco Central intervino directamente. Si esto es así, parece que conviene hacer una vuelta más de Lebacs”.

La Lebac es “el mejor instrumento de cobertura contra la inflación y va a seguir dando buenos resultados”. No obstante, “hay una señal que puede marcar un cambio de tendencia: la tasa de curva. Hasta el momento, las colocaciones de corto plazo (35, 90, 120 días) eran mucho más altas que las de largo. Pero ahora se observa  que la curva se planchó;  por lo cual,  si a un inversor le seduce una tasa del alrededor del 25%, puede colocar a largo plazo y no renovar cada 35 días”. 

 

REDACCIÓN ON24

Por Mariano Fortuna

Comentarios