¿Alcanzan tasas del 26% para frenar el blue?

El gobierno nacional busca incentivar el ahorro en pesos en medio de una disparada notable de la divisa en el mercado paralelo.

El gobierno busca apuntalar instrumentos en pesos para frenar la escalada del dólar blue. Según la comunicación del Banco Central (A7018), los plazos fijos tendrán desde hoy una tasa mínima garantizada del 70% de la tasa de Política Monetaria (equivale a una tasa de 26,6% nominal anual o 30,1% efectiva anual), que hasta acá solo regía para depósitos menores a $ 4 millones, de ahorristas minoristas. 

“El gobierno precisa parar el dólar blue, que en realidad, no es otra cosa que el reflejo de la pérdida de valor del peso”, apuntó a ON24 el analista financiero de Grupo Carey, Leonardo Guidi. Al tiempo que advirtió sobre el dilema al que se enfrenta: “Para conseguir frenar la escalada del paralelo tiene que hacer una tasa más atractiva en pesos, pero al mismo tiempo debe mantenerlas negativas para no cerrarle a las pymes el grifo del crédito, lo cual, causaría muchos más problemas de los que ya existen”. 

Con ello -según Guidi- la movida del BCRA  es un intento que no va a tener demasiado efecto porque “26,6% nominal anual es nada en comparación con la inflación esperada que  es como mínimo del 50%; además los que invirtieron en dólares ya ganaron más del 50% en lo que va del año”. 

POCO INCENTIVO PARA LOS CHACAREROS

En la misma comunicación, el BCRA estableció que las empresas que mantengan un acopio de su producción de trigo y/o soja por un valor superior al 5% de su capacidad de cosecha anual no podrán acceder a las financiaciones para capital de trabajo a una tasa de interés máxima anual del 24%. 

Esta disposición, de acuerdo con el analista de Grupo Carey, tampoco tendrá demasiado efecto en la práctica. “Primero -dijo Guidi- es algo complicado de fiscalizar; y segundo, es difícil que un productor se sienta seducido  por un crédito al 24%  si sabe que el tipo de cambio va a subir”. 

“Cada vez que la brecha  (entre el oficial y el paralelo) llegó al 100% hubo un ajuste del tipo de cambio, pero no del blue hacia abajo, sino del oficial para arriba. Esto pasó en 2014 y lo más probable es que vuelva a pasar ahora, sobre todo porque Brasil devaluó y eso mete mucha presión en Argentina”. No obstante, “el gobierno sabe que un deslizamiento del tipo de cambio se le traslada a inflación rápidamente, con lo cual, es difícil que lo convalide mientras dure el aislamiento, y es probable que lo veamos en la segunda parte del año”, completó el especialista. 

REDACCIÓN ON24

Por Mariano Fortuna / m.fortuna@on24.com.ar

Comentarios