“Esto no es Gaza ni Ucrania; la ciudad está activa”: ¿cómo se planta el turismo corporativo en Rosario?

“Un turista que viene a un evento gasta entre 3,5 y 5 veces más que un turista de ocio”, apuntaron desde el Bureau de la ciudad

La ola de violencia de las últimas semanas, sumado a los bolsillos apretados, sin duda impacta en la industria hotelera y en concreto, en el turismo corporativo, de eventos y reuniones, en donde Rosario se ha posicionado como una de las principales plazas a nivel nacional. No obstante, desde el Bureau de Convenciones aseguran que la ciudad está activa y llaman a aprovechar la oportunidad de captar más eventos.

Sergio Giménez, presidente del Rosario Convention & Visitors Bureau y director del Ariston, indicó que mientras en enero del 2023 tuvieron una ocupación del 70%, en lo que va de este mes no se llegó al 40%. “Creo que este golpe de timón que ha dado el gobierno se ha notado y nuestro destino, que es de escapada para clase media generalmente, se vio afectado, por lo que venimos con un arranque de año flojo”, señaló.

“Cerramos un 2023 interesante, pero de golpe hubo un sacudón; cuesta mantener las estructuras también por el incremento de precios de la operación, como las tarifas de la EPE o de gas, que alteran el punto de equilibrio y generan una situación crítica”, explicó.

A su vez, impactó la ola de crímenes perpetrados en las últimas semanas, que provocó que algunos eventos previstos para estos días se hayan reprogramado o cancelado, pero se mostró confiado en que haya un rebote en la demanda, tal como ocurrió el año pasado tras el asalto al supermercado de la familia Roccuzzo. “La ciudad está preocupada pero está activa, con movimiento. Esto no es ni Gaza ni la guerra de Ucrania. La gente sigue con su vida cotidiana”, manifestó Giménez.

El empresario local recordó que en la post pandemia el rubro que se recuperó más rápido fue el turismo de ocio, al tiempo que el de reuniones “demoró un poco más”. Ahora, “creemos que va a ser al revés y va a costar más el de ocio”, estimó y recalcó la importancia para la ciudad de contar con más turismo corporativo.

“Los eventos se van a hacer sí o sí, en Rosario o en otro lado, por lo que hay que tratar que lo sigan haciendo acá. Es responsabilidad de todos levantar el perfil de la ciudad, sobre todo con Buenos Aires, que fastidia bastante cómo nos maltratan”, señaló.

Giménez apuntó que el grueso del sector hotelero de la ciudad, con casi 8.000 plazas, está en el segmento medio y en el mundo, indicó, “normalmente, no ha habido menos de 30.000 eventos desde la pandemia, de los cuales el 97,5% son menores a 1.000 personas, que son los que tiene la ciudad, por lo que la oportunidad es muy buena”, enfatizó y agregó que un turista que viene a un evento gasta entre 3,5 y 5 veces más que un turista de ocio.

REDACCIÓN ON24

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