El parque industrial que se viene

Con la intención de incentivar el perfil productivo de Rosario, sin perder el ordenamiento urbano, se presentó una batería de medidas. Como complemento de esto, el concejal Martín Rosúa presentará mañana un proyecto para crear el primer parque Industrial de iniciativa pública.

Esta propuesta fue consensuada con la secretaría de Producción y nace como complemento del plan integral de suelo industrial que generó más espacios y cuestionó la tenencia especulativa de suelo como baldío.

Después de conseguir los espacios que necesitaban las empresas para instalarse surgió una nueva problemática, el precio que debían pagar en obras de infraestructura los empresarios para relocalizarse.

“Frente a este contexto buscamos crear un fondo fiduciario con aportes provinciales para brindar una contribución de mejoras a la persona que tenía suelo sojero y con el nuevo proyecto pasó a ser productivo. A partir de esta disposición, el valor aumentó diez veces y, por eso, contribuirá. El dinero para obras por 5 años sería de $350 M y servirían para las 500 has declaradas industriales”, explicó Rosúa.

Por otra parte, la creación del primer parque industrial de iniciativa pública se genera a partir de la compra o expropiación de la Municipalidad de 200 has y que luego se vendan al costo a los privados. Así se les dará prioridad a las empresas que se ubican en el área central, como también en el primer y segundo anillo, y deben trasladarse. “En cierto modo, les conseguiremos una posibilidad para comprar suelo industrial barato”, continuó el concejal.

El objetivo principal es la utilización de los suelos industriales como tales dejando de lado la categoría de “baldíos” que obliga a pagar una sobre tasa, evitando también los desarrollos inmobiliarios.

Redacción ON24

Comentarios