El modelo de franquicias crece, pero ¿cuántas son oriundas de Rosario?

Apoyados por los beneficios de trabajar con una marca existente, cada vez son más los inversores que apuestan a este modelo

El modelo de franquicia creció en los últimos años producto de los beneficios que ofrece, entre ellos un menor riesgo económico y mayor rentabilidad. “Como parte esencial, las franquicias tienen un modelo probado. Esto se traduce en un ahorro significativo: no se necesita invertir en cosas nuevas para ver si funcionan ya que la franquicia en sí tiene una metodología de éxito. Además, adquirir una franquicia es equivalente a tener una estructura de negocio cien por ciento establecida. De esta manera, el riesgo se minimiza”, afirma Susana Perrota, presidenta de la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias (AAMF).   

En el país existen más de 1.400 empresas que operan bajo el formato de franquicia. Sólo este modelo aporta unos 200 mil puestos de trabajo, según datos de la última Guía Argentina de Franquicias (GAF). 

Este segmento creció en los últimos años un 15% y varias localidades aportan un porcentaje de las marcas que circulan. 

Rosario por su parte, en conjunto con Santa Fe, ofrecen el 6% de las franquicias del país. El ranking lo lidera Buenos Aires con el 75%, seguida de Córdoba con 9%, en tercer lugar, las firmas locales, y más atrás Mendoza con el 5%, el porcentaje restante se lo divide el resto del país. 

Si se mira por rubro, la Gastronomía aporta el 42% de las franquicias, el 28% son negocios especializados, el 13% son servicios, el 7% dedicada a la estética y salud, un 6% a firmas de capacitación y un 4% al rubro de indumentaria y accesorios. 

Por su parte, el consultor Carlos Canudas, socio del Estudio Canudas, remarcó que el franchising “es el sistema de expansión comercial más aplicado a nivel global, en gran parte, porque se crece con capital y gestión de terceros”, según publicó el medio cuyano Mendoza Today. Así, “la expansión es más rápida que con sucursales, donde aparte de necesitar de capital propio, los encargados no tienen la misma motivación que un franquiciado, que se siente dueño del negocio”, añadió. 

Las franquicias, debido al Código Civil y Comercial en sus artículos 1.512 al 1.524, sólo pueden aplicarse luego de que una empresa tenga dos sucursales por el plazo mínimo de dos años. En este sentido, el consultor Carlos Canudas, socio del Estudio Canudas afirmó: “La regla del 3 x 2 o del 2 x 3 da la maduración necesaria para aplicar el sistema, es decir, tres puntos de ventas por dos años o dos puntos de venta por tres años”. 

Otro dato que aporta GAF es la inversión necesaria: un 23% solicitan hasta 500 mil pesos de inversión, mientras que el 40% piden entre 500.000 a 2 millones de pesos. 

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