El BCRA bajó la tasa, ¿qué banco paga más por un plazo fijo?

Malas noticias: ninguna le gana a la inflación esperada para 2020.

El Banco Central de Argentina (BCRA) redujo su tasa de referencia al 52%, desde el 55% previo, en lo que es su tercer recorte de la tasa de las Letras de Liquidez (‘Leliq’) a 11 días en menos de un mes.

El número resulta un cambio significativo si se lo compara con el último registrado en la reciente gestión de Guido Sandleris al frente del BCRA: 63%.

“La decisión fue adoptada de acuerdo a los avances en la mesa de concertación del Acuerdo Nacional, el Acuerdo de Precios Cuidados y la cercana modificación de los plazos de la Leliq en la búsqueda de la definición de una curva de tasa de interés en pesos”, destacó la entidad en un comunicado.

Las últimas rebajas en la tasa de referencia presionaron arrastraron a los retornos pasivos que los bancos ofrecen a los ahorristas a un mes: desde entonces retrocedieron desde el 41,14% al 39,35% anual.

Aquí hay que tener en cuenta que se trata de un nivel inferior al pronóstico del IPC minorista para 2020 que, de acuerdo al último informe del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) elaborado por el Central, alcanza el 43%.

Al día de hoy, entre los 10 bancos con mayor volumen de depósitos, el que más paga tomando como referencia un plazo fijo de $100 mil a 30 días, es el Banco Nación, que ofrece el 39% tanto para clientes como para no clientes; seguido por el Ciudad, Credicoop y Galicia, que ofrecen 37% para clientes. El que menos paga es el Banco Macro: 31,5%.

Otras entidades -por debajo del top ten- que publican tasas para no clientes muestran cifras un poco más jugosas. El Banco Sáenz, por ejemplo, ofrece 40,5%; Mariva y CMF 39,5%.

Hacé click acá y revisa una por una las tasas publicadas por el BCRA. 

Comentarios