Con unos 150 locales cerrados, la gastronomía anuncia cese de pagos

Desde el sector explicaron que únicamente pagarán sueldos y a proveedores por tiempo indefinido

Finalmente, el sector gastronómico rosarino optó por declararse en cesación de pagos a raíz de la grave crisis que atraviesa el sector a causa de las restricciones dispuestas por el gobierno con motivo de mitigar el impacto de la pandemia de Coronavirus. Según afirmaron algunos empresarios del sector, “convendría permanecer cerrados”, sin embargo, seguirán abiertos, pero haciéndose cargo únicamente del pago de sueldos y a proveedores.

Joaquín Parcel, gerente del área comercial de Grupo BRS y vocero de Mercado Pichincha, explicó que la medida se sostendrá por tiempo indefinido. El objetivo, explicó, es “lograr una ayuda directa del Estado para el sector”. Además, calificó la situación por la que atraviesa el rubro gastronómico como crítica.

Según el empresario, un relevamiento llevado adelante recientemente por Mercado Pichincha, reveló que desde que comenzaron las restricciones sanitarias hubo unos 150 cierres en el sector, que redundaron en la pérdida de unos 4000 puestos de trabajo. “No solo hay que considerar la pérdida de puestos de trabajo directo, sino la cantidad de relaciones comerciales que se pierden entre proveedores y prestadores de servicios indirectos”, explicó.

En lo que respecta a la ayuda estatal, Parcel dijo que “no alcanza porque no llega”. En cuanto al reciente anuncio del gobierno provincial de la exención del pago de cuotas de abril a agosto del Régimen Simplificado de Ingresos Brutos, los planes Repro y postergaciones en vencimientos de EPE, señaló que “es muy difícil conseguirlas y muchos se quedan afuera. Las ayudas no llegaron y por eso se toma esta decisión”.

Además, subrayó: “Esto sucede ahora, a diferencia de lo que ocurrió en 2020 porque el año pasado nos endeudamos para volver ahora a la actividad. Hubo una promesa del Estado que era vacunar. La actividad sigue sin estar al 100% y seguimos pagando deudas del año pasado”.

En el mientras tanto, todavía corre el nuevo aislamiento dispuesto por el gobierno nacional. Bajo esta medida, los locales gastronómicos deben trabajar exclusivamente con delivery y take-away desde las 19:00 en adelante.

Comentarios