Con la presencia de Javkin, se lanzó la Red de Emprendedores en Rosario

Fue en el Club de la Milanesa de Pichincha, junto a jóvenes empresarios y autoridades municipales

Ayer por la noche, en el Club De La Milanesa de Pichincha (Jujuy y Alvear), tuvo lugar el evento de lanzamiento de Red de Emprendedores. El nuevo organismo creado bajo el manto de Fundación Libertad tendrá por objetivo agrupar a jóvenes rosarinos que decidan lanzar sus ideas de negocios en la ciudad. El evento contó con la presencia del intendente Pablo Javkin, quien se refirió al rol de la Municipalidad en el sector privado: “Estamos poniendo énfasis en no sumar barreras”.

Ignacio Bongiovanni, coordinador general del proyecto, ya adelantó que una de las primeras acciones que tendrán lugar en el marco de la Red de Emprendedores será la formación y acompañamiento de sus miembros. Se brindarán charlas y encuentros con referentes del mundo empresario pertenecientes a distintos rubros. También se podrá acceder a reuniones con expertos en diferentes materias como administración e impuestos.

“Creo que los emprendedores son agentes sociales diferenciales, porque generan empleo, inversión, innovación y ascenso social. Y es importante que el sector público no este divorciado de ellos. Me parece que son los funcionarios quienes deben escuchar más, sobre todo porque son los privados quienes más conocen los procesos productivos”, comentó Bongiovanni.

Por su parte, Javkin destinó mucho tiempo a contestar consultas de los asistentes al evento, las cuales giraron en torno a temas como las habilitaciones para negocios, la revitalización del centro y las restricciones sanitarias. “Se pide el empujón para derribar esa última barrera, ya sea para finalizar un proyecto o para dar el paso decisivo y completarlo”, explicó ante la cámara de ON24.

El intendente hizo autocrítica sobre el rol del gobierno en el sector emprendedor. “Estamos poniendo énfasis en no sumar barreras. El municipio a veces las pone por su propia lógica o por su déficit de funcionamiento en su trámite burocrático. Otras veces, tenemos que readecuar la normativa a los cambios sociales que suelen ser más veloces”, declaró. Por otro lado, hizo un guiño al Concejo: “Creo que hay un clima más positivo a la hora de afrontar los temas y no discutir solamente por posicionamiento”.

También hizo referencia al estado del microcentro y del caso histórico, y  respondió a los reclamos por la falta de atención en los barrios. “El centro necesita vida joven y lo podemos apuntalar en esa lógica. Tenemos en nuestro casco histórico la enorme mayoría de nuestro patrimonio cultural y urbanístico. Es fácil chicanear con eso de ‘los barrios contra el centro’, pero la gente de los barrios viene al centro, al Monumento y los parques públicos. Creo que tenemos que convertir el centro en un lugar cuidado y seguro”, dijo.

En lo que respecta al 2021 y la posible evolución de la pandemia, explicó que “tenemos que ordenarnos en los pilares de reconstrucción de la ciudad”. En ese sentido, graficó: “Atravesamos una operación en 2020 y ahora se nos fue la anestesia”. En su discurso ante los emprendedores afirmó que no espera un retorno a las restricciones estrictas de principios de la cuarentena, pero sí espera que persista el distanciamiento, la permanencia en espacios abiertos y el uso del barbijo.

Finalmente, se mostró entusiasmado con la inauguración de la Red de Emprendedores: “La capacidad de emprender es decisiva. Ésta es una ciudad que se hizo así. Contagiar eso en genraciones nuevas sostiene el legado que Rosario tiene. Me entusiasma mucho”.

Comentarios