¿Cómo afrontan los concesionarios de autos el escenario frente al coronavirus?

Prevén baja de ventas y hasta faltantes de modelos, pero la prioridad hoy es evitar la propagación de la pandemia.

Previo a la decisión del Gobierno Nacional de decretar la cuarentena obligatoria, los concesionarios de autos de Rosario ya preveían una caída de las ventas a partir de la merma lógica en el movimiento de gente, y también posibles faltantes de modelos debido al cierre de las fábricas en varios países afectados por la pandemia coronavirus.

“Venía bastante bien de afluencia de público, pero en estos días notamos mucho menos gente en el salón”, indicó a ON24 el gerente comercial de Chevromax, Alejandro Farragut, quien agregó que “la línea Onix fue la que más patentó en febrero y en marzo también se estaba ubicando primera” dentro de la marca.

Por otra parte, el ejecutivo señaló que si bien “hay stock”, apuntó que “el sindicato de camioneros tomó la decisión de no retirar más autos de la planta de Rosario hasta fines de marzo”, por lo que “quizá alguna unidad empiece a faltar”. Además, indicó que “hay varios componentes que llegan de China donde se han cerrado las fábricas, por lo que podrían faltar piezas”.

“Creo que toda la industria viene de dos años muy complicados, por lo que no vender significa que no se genera caja para cumplir con los compromisos”, remarcó. “El Grupo está saneado, no hay deudas, pero obviamente si proyectamos esto en el tiempo, puede complicarse”, subrayó y mencionó que, hasta el momento, “no hay ningún aviso por parte del gobierno para dejar de cobrar impuestos o tratar de ayudar en ese sentido”.

También advirtió que, debido a las medidas de precaución para evitar contagios de coronavirus, hasta ayer, al menos, se estaban limitando los turnos en los registros automotor, por lo advirtió que el proceso de entrega del vehículo “es más lento para los que ya habían comprado” y por lo tanto, “los plazos que teníamos previstos para patentar y facturar se van modificando”.

No obstante esta situación del sector, Farragut afirmó que ante este escenario “todos tenemos que tratar de acompañar y poner algo para salir adelante en esta crisis”. Recalcó que en el salón, por lo menos hasta antes de dictarse la cuarentena, se estaba trabajando con sistema de guardias, ya se había licenciado a todo el personal de riesgo y se habían tomado las medidas de higiene correspondientes.

En la misma línea, Rómulo González, director del concesionario Toyota Autorosario, indicó que se licenció a las personas que pudieran tener algún grado de riesgo y se adoptaron las precauciones pertinentes. “Todo lo que está recomendado para estos casos lo estamos poniendo en práctica”, aseguró. Entre otras medidas, se había ordenado mantener distancia y evitar saludos con contacto físico en todas las áreas de la empresa con los clientes y proveedores.

“Tanto del lado nuestro como de la gente que viene hay una toma de conciencia, por lo que este comportamiento se produce de una manera no forzada”, contó González, quien, en ese sentido, resaltó: “Hoy, la preocupación de todos está en ver cómo se interrumpe el mecanismo de contagio”.

Consultado respecto a la situación del sector, el empresario manifestó que “veníamos con una caída sostenida de las ventas y esta situación estimo que también va a generar una etapa recesiva”. Agregó que si bien cada firma tiene su propia realidad, consideró que “no veo que la dificultad venga por el lado de la falta de modelos (…) Mi impresión es que se va a producir un ajuste generalizado”.

REDACCIÓN ON24

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