Un feedlot que produce energía

El jueves 27 de octubre, el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina, acompañado por el INTA, llevará a cabo una nueva jornada a campo, esta vez en un establecimiento ubicado a 2.500 metros del acceso a la localidad de Carlos Tejedor por la ruta 226.

En este caso, no sólo se trata de un establecimiento exitoso desde el punto de vista de la producción y la productividad sino que, además, provee energía eléctrica a la comunidad obtenida a partir de biogás.

Cada día, los corrales de La Micaela producen más de 13 toneladas de estiércol  que son recolectadas y tratadas en un biodigestor de alta capacidad que genera 800 metros cúbicos diarios de biogás.

Además, durante el encuentro, que incluirá numerosas disertaciones de especialistas y dos salidas o “paradas a campo”. 

Algunos de los temas que se abordan estarán referidos a la actualidad y las perspectivas del mercado de carnes, las raciones utilizadas para un encierre eficaz y rentable, los números del feedlot , por supuesto, el funcionamiento del digestor y la generación de energía.

Como todas las actividades que lleva a cabo el IPCVA, la entrada será libre y gratuita pero con cupos limitados por lo que se solicita realizar una preinscripción.

“Soy ganadero porque es lo que me gusta, produzco maíz y lo transformo en carne: recrío y engordo a corral unas 1.300/1.400 cabezas por año. Ahora, di un paso más y convierto los desechos de los animales en fertilizantes para mis cultivos y en energía eléctrica, que vendo a la cooperativa local”, le dijo a “Valor Carne” Luis Antonio Urdangarin, propietario de La Micaela, el campo de 258 ha ubicado a tres kilómetros de Carlos Tejedor.

Urdangarin señaló que más allá del valor de los nuevos productos, “en los corrales acondicionados para la actividad bioenergética, mejoró la conversión de materia seca en carne y bajaron los costos de mantenimiento. Esto ayuda mucho al repago de la inversión”.

Comentarios