Ser eficientes es lo importante

Durante la primera jornada del Segundo Simposio Valor Ganadero en Rosario, tuvo lugar un panel enfocado en la Creatividad y la Innovación. Allí productores de carne bovina, arroz y pacú expusieron sus casos, destacando el rol de la eficiencia y el trabajo coordinado como aspectos a tener en cuenta para lograr buenos resultados.

En ese marco, el propietario de “Las Arenas”, Jorge Lassalle, describió un modelo de producción bovina simple e innovador, con alta eficiencia y productividad en suelos agrícola. Se trata de un Campo Demostrativo “Valor Ganadero”, el cual está ubicado en Junín, Buenos Aires. “Las 208 has con las que contamos se encuentran sobre la cadena medanosa que caracteriza la zona, razón por la cual hace 3 años reconvertimos nuestra empresa hacia la ganadería”, explicó Lassalle. 

“Comprendimos que ser eficientes es lo importante… un año puede valer más el maíz o menos la carne, pero la eficiencia es lo que hoy define el negocio”, agregó. Además, destacó la inversión y tecnología aplicada en lograr pasturas de calidad, el pastoreo rotativo y al destete hiperprecoz como herramientas imprescindibles para lograr los resultados esperados. “No le hemos encontrado el límite a la producción del campo”, resaltó.

Otra de las claves destacadas por el productor, además del asesoramiento brindado hace años por Alejandro Lis –Director Técnico de Ruter (ACA)- y su equipo fue el trabajo que lleva adelante junto con su personal de campo, el cual, además de contar con diversas comodidades para vivir en el campo junto a su familia- recibe estímulos económicos periódicos por lograr objetivos productivos. “En este último ejercicio alcanzamos una preñez del 95% sobre los vientres totales del campo, logrando 218 terneros, 88 de los cuales ya avanzan en el concepto de destete precoz”, sostuvo Lassalle.

Con un costo de $22 por kilo de carne producido, en “Las Arenas” se logra un margen neto de U$S 482 /ha, equivalente a 19 qq de soja / ha. En ese marco, el productor propietario del establecimiento donde se realiza cría, recría y novillos a terminación a corral, compartió algunas claves de su manejo: “Por medio de la IATF alcanzamos una preñez del 55% promedio (vacas y vaquillonas), apostando a concentrar los servicios en octubre y noviembre para que las pariciones se den en julio y agosto”, aportó.

Y concluyó: “También avanzamos en el destete hiperprecoz entre los 30 y 45 días de vida. Si bien esto muchas veces puede asustarnos, debemos aceptar que hablamos de una herramienta posible, eficiente y segura. En nuestro campo las vacas no crían terneros, los crean. Nosotros los criamos a través del sistema Ruter”.

Comentarios