Sequía: ¿cuáles son las provincias más afectadas?

El desastre productivo empieza por Entre Ríos sigue por todo Santa Fe y se extiende al oeste y a buena parte de la franja central cordobesa.

El reciente informe del GEA de la Bolsa de Comercio de Rosario indica que también se extiende hacia el sur: Buenos Aires está afectado, sobre todo el norte y centro este. En términos de rindes, Entre Ríos alcanzaría un promedio de solo 30 qq/ha y Santa Fe 55 qq/ha. Buenos Aires les sigue con 67 qq/ha. Córdoba, gracias a su cultivo insignia, el maíz tardío, alcanza la punta de este rating de rindes con solo 75 qq/ha. En términos de producción y comparando con el año anterior (año que también fue alcanzado por la falta de agua) Santa Fe dejará de producir 3,1 Mt, Córdoba 2,2 Mt y Buenos Aires 1,6 Mt.

Con un nuevo descuento de 2,5 Mt, la producción de soja Argentina será incluso inferior a la del 2017/18

La segunda estimación de la oleaginosa sigue mostrando el impacto de la peor sequía de los últimos 60 años en Argentina y la falta de una respuesta contundente del clima para poner un punto final a las pérdidas. El recorte de febrero es de un 7% respecto al guarismo de enero, pasando de 37 a 34,5 Mt.  De esta manera, será la segunda peor cosecha nacional de los últimos 15 años, siendo ya inferior a la del 2017/18 (35 Mt).

1 M ha perdidas en soja

Lamentablemente, tal como se advertía en enero, se realizó un fuerte ajuste de pérdidas de área, sobre todo en soja de segunda. Las 504.000 ha de aquel entonces se actualizan a 1M ha. Buenos Aires encabeza la lista de área malograda con 301.000 ha. Le siguen Córdoba con 222.000 ha y Santa Fe con 160.000.

Con este nuevo guarismo se ha calculado el nuevo volumen estimado de soja (34,5 Mt), por lo que habrá un 18% menos de cosecha que hace un año atrás, cosecha también afectada por la falta de agua. El rinde nacional ha descendido pasando de 24 qq/ha en enero a 23 qq/ha en febrero.

¿Ninguna provincia pasa de los… 25 qq/ha?

Hace un mes decíamos que ninguna provincia pasaba de los 27 qq/ha, pero el nuevo recorte de enero baja todavía más la vara de los rindes provinciales. En el podio, otra vez está Córdoba alcanzando justamente 25 qq/ha. Buenos Aires y Santa Fe le siguen con 24,1 y 21,3 qq/ha respectivamente.  En términos de producción y comparando con el año pasado, Santa Fe dejaría de producir 6,1 Mt; 5,3 Mt Córdoba y 4,1 Mt Buenos Aires.

Comentarios