Robert Fraley, el ganador del premio mundial a la alimentación

“La innovación es clave para alimentar a una población mundial que crece rápidamente al mismo tiempo protegiendo el medio ambiente,” dijo Fraley. “Pero se necesita un mejor dialogo para generar comprensión y consenso al tratar algunos de los más grandes desafíos de la humanidad.”

Fraley, quien aceptó esta noche el Premio Mundial a la Alimentación 2013 junto a la Dra. Mary-Dell Chilton y Dr. Marc Van Montagu, delineó los desafíos para alimentar la población mundial y al mismo tiempo lidiar con el cambio climático y protegeré el medio ambiente. Al hablar a científicos, agricultores, educadores y alumnos en el Simposio de Dialogo Borlaug del 2013, Fraley enfatizó el potencial que ofrece la innovación para ayudar a la sociedad a tratar con estos desafíos de rápido crecimiento.

Durante sus discursos en el Dialogo Borlaug, Fraley señaló que la biotecnología es solo un aspecto de la innovación en la agricultura, con, con avanzadas técnicas de reproducción y, cada vez más, la información científica también está jugando un rol importante en ayudar a los agricultores a maximizar el aumento de alimentos plantados en cada metro cuadrado de cada campo. La combinación de estos avances será fundamental para los agricultores del mundo para alimentar a la población mundial que se estima crecerá de 7100 millones de hoy a 9600 millones en 2050, según las Naciones Unidas.

Los avances tecnológicos son cada vez más cruciales cuando se considera el impacto ambiental de una población mundial más grande. Una masa de tierra equivalente al tamaño aproximado de Sud América se necesita para alimentar la población actual.

“Podemos seguir innovando para plantar mas alimentos en campos ya existentes, crear más tierra agrícola en todo el planeta a costas de nuestros bosques y hábitats que son vitales para la biodiversidad, o no hacer nada de eso y aumentar la probabilidad  de desafíos aun más grandes en las próximas décadas,” dijo Fraley. “Yo estoy absolutamente seguro que nuestra capacidad de innovar nos permitirá alimentar a una población de 9600 millones en el 2050 de una manera segura.”

Fraley y sus colegas laureados Chilton y Van Montagu recibirán el Premio Mundial a la Alimentación del 2013 en reconocimiento a sus logros y descubrimientos individuales al fundar, desarrollar y aplicar moderna biotecnología agrícola para ayudar a los agricultores a alimentar al mundo. El trabajo de los ganadores ha llevado al desarrollo de varios cultivos a través del uso de la biotecnología, los cuales para 2012 ya fueron cultivados en más de 170 millones de hectáreas  en todo el mundo por 17.300.000 millones de agricultores. Más del 90% de estos agricultores son pequeños productores en países en vías de desarrollo.

“Los cultivos biotecnológicos hacen que la agricultura sea más productiva y reducen el impacto de la misma en el medio ambiente al disminuir la erosión de los suelos, preservar el agua y al utilizar menos insumos agrícolas,” dijo Fraley. “Estamos aun en la punta del iceberg ya que los nuevos eventos biotecnológicos se están desarrollando para manejar los desafíos de las plagas, y los nuevos productos tienen el potencial de permitirnos reducir el impacto de las sequias y mejorar el rendimiento y la nutrición.”

Treinta años de investigación han validado la seguridad de los productos biotecnológicos, dijo Fraley, pero Monsanto y otros en la comunidad científica necesitan hacer más para compartir la información y responder preguntas de aquellos con inquietudes.

“Para trabajar juntos como una industria necesitamos compartir mas antecedentes y mas información acerca de la innovación en Alimentación y la seguridad de los transgénicos con los millones de personas del mundo que tiene preguntas validas,” dijo Fraley. “queremos que todas las personas que tengan interés en alimentos nutritivos, económicos y disponibles tengan acceso a una información completa y precisa.”

Monsanto se ha comprometido a un dialogo continuo con grupos que representan a consumidores, agricultores, ambientalistas y otros que se ocupan de la seguridad y sanidad de los alimentos.

“Necesitamos mejorar el debate, la promoción y poder mantener una discusión honesta sobre los temas de la alimentación que enfrenta nuestro mundo cambiante,” Fraley agrego. “El asunto es demasiado importante y a la gente le importa profundamente como para segmentar y aislar este tema a audiencias separadas por conceptos erróneos. Monsanto no tiene todas las respuestas pero les prometo que vamos a colaborar, a dialogar y a trabajar juntos para hacer lo que haga falta para llevar este debate adelante- este es nuestro compromiso.”

Comentarios