Obras para adaptarse al cambio climático

En el marco del Proyecto Adaptación y Resiliencia de la Agricultura Familiar del Noroeste de Argentina ante el Impacto del Cambio Climático y su Variabilidad, que la Unidad para el Cambio Rural (UCAR) supervisa ante el Fondo de Adaptación al Cambio Climático de las Naciones en su carácter de Entidad Nacional de Implementación (ENI), se iniciaron las construcciones de 66 aljibes en el Paraje Santa Lucía del departamento de Vera en la provincia de Santa Fe.

Las copiosas lluvias que tuvieron lugar en marzo demoraron el comienzo de las obras, pero a través de las organizaciones involucradas en el Proyecto: Secretaría de Agricultura Familiar, Unión de Organizaciones de Pequeños Productores de la Cuña Boscosa Santafesina y Bajos Submeridionales (UOCB), Municipalidad de Vera, Fundapaz y el INTA, se mantuvo un permanente contacto con la comunidad y se llevaron a cabo las gestiones necesarias para la organización de los trabajos.

Este Proyecto es financiado por el Fondo de Adaptación al Cambio Climático de las Naciones Unidas, a partir de un convenio entre el INTA, la UCAR, la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. Tiene por objetivo aumentar la capacidad adaptativa y resiliencia de los pequeños productores agrícolas familiares frente a los impactos del cambio climático. Además, contempla el trabajo con las instituciones involucradas para aumentar su capacidad institucional, tanto a nivel nacional como provincial y local, para la toma de decisiones y gestión de las medidas y acciones de adaptación al cambio climático y su variabilidad en el Norte Argentino.

El Fondo de Adaptación es un fondo creado por la Convención Marco Naciones Unidas sobre Cambio Climático para financiar proyectos concretos que reduzcan la presión económica y ambiental causada por el cambio climático en los países en desarrollo. El Fondo se constituye con el 2% de los ingresos generados por la venta de los certificados de reducciones de emisiones emitidos por el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) y con fondos de otras fuentes.

Comentarios