Los vendedores hacen valer el poder de la escasez

Las fábricas se mostraron necesitadas de materia prima, lo que resultó en valores sostenidos en el recinto. Continúa la preocupación ante los pronósticos de condiciones inestables para la próxima semana.

Las fábricas de Timbúes, Puerto Gral. San Martín, San Lorenzo y Gral. Lagos comenzaron ofreciendo $ 3.250/ton por soja con descarga. Diversos participantes de la demanda podían convalidar luego $ 3.300/ton. Sin embargo, por la tarde hubo también negocios a $ 3.400/ton por lotes con descarga hasta el viernes. En posiciones diferidas las referencias se ubicaban en u$s 225/ton para mayo, u$s 235/ton en septiembre y u$s 242/ton en noviembre.

En Rofex los futuros de soja fábrica con entrega en abril ajustaron a u$s 226,8/ton, cifra equivalente a $ 3.290/ton al tipo de cambio de la Comunicación “A” 3.500 del BCRA. Para mayo los futuros trepaban hasta u$s 228/ton.

En el mercado de Chicago los futuros de soja finalizaron en alza, ante nuevas operaciones spread de harina frente al aceite y por la menor expectativa de cosecha en Sudamérica, en el marco de condiciones adversas en pleno avance de los trabajos de recolección. Los contratos de harina finalizaron la jornada con ganancias superiores al 2,5%.

Trigo

Por trigo Cámara en posiciones sin descarga se pagaron $ 2.100/ton sobre Puerto Gral. San Martín. Las posiciones diferidas se ubicaban luego en u$s 155/ton para mayo y u$s 157/ton en el mes de junio. En Punta Alvear un comprador mejoraba hasta u$s 158/ton en junio grado 2. Esta vez no se escucharon valores abiertos por trigo con exigencias de calidad.

En Rofex no se realizaron operaciones con trigo.

En Chicago los futuros de trigo cerraron en baja, condicionados por mejores condiciones climáticas –en particular, mayor humedad tras las recientes lluvias- en las planicies norteamericanas. Los contratos tocaron mínimos en las últimas seis semanas. Tanto en Kansas como en Minneapolis los futuros ajustaron en el terreno negativo, en algunos casos marcando mínimos históricos desde la apertura de posición.

Maiz

El cereal se pagó abiertamente $ 2.200/ton con descarga, aunque con entrega antes del 20/04 otro participante podía mejorar hasta $ 2.300/ton. En la plaza también se hicieron negocios a $ 2.350/ton hasta el viernes. Los precios se ubicaban luego en u$s 152/ton para el mes de mayo sobre San Lorenzo y San Martín, cayendo a u$s 145/ton desde junio en adelante sobre diversas terminales. Al igual que el viernes, también había compradores interesados en maíz de la cosecha nueva, esta vez a u$s 145/ton para abril y mayo de 2017 grado 2 sobre Puerto Gral. San Martín y Arroyo Seco. Pese a la diversidad de ofrecimientos hoy se operó muy poco volumen.

En Rofex no se realizaron operaciones con maíz.

En el mercado de Chicago los futuros de maíz ajustaron en baja, afectados por la caída del trigo y ante las buenas condiciones climáticas en Estados Unidos para el avance de la siembra de cara a la campaña 2016/17. Los fondos especulativos tomaron ganancias tras la reciente firmeza de los precios. El spread frente a la soja en posiciones de cosecha nueva volvió a ampliarse.

Comentarios